Un franco, 14 pesetas

SPOILERS ALERT! (si no has visto la película, y tienes algún interés en verla, te recomiendo hacerlo antes de leer este post)

Para algunos esto será ya historia pasada, ya que esta película se estrenó en Mayo del 2006. 

Un Franco 14 Pesetas tt0479230 es 2006

aunque con motivo de su segunda parte (2 francos, 40 pesetas) he tenido la “suerte” de que cayera en mi atención.

La historia esta ambientada en la década de los 60, cuando muchos españoles decidieron buscar suerte en Suiza debido a su situación en España. Dos amigos, por cosas del destino, se ven parte de esta historia. Todo transcurre en Uzwil, un pequeño pueblo de la zona de St. Gallen (se encuentra a aproximadamente 1 hora de donde vivo)

A pesar de llevar la película bastante tiempo hecha, y de que la inmigración que ellos hicieron no es la misma por la que hemos pasado nosotros. Yo no me fui por necesidad. Es verdad que muchas de sus sensaciones y pensamientos se mantienen a través de las generaciones.

  • La idea de marcharte de un lugar precioso, con la resignación de hacerlo por que no te queda otra opción (o realmente buscas algo que no puedes encontrar allí)
  • El que todo te parezca extraño y nuevo, incluso algunas veces mejor, de lo que dejaste.
  • La ilusión de crecer en un lugar y darte cuenta de que ese sitio es el que tu has escogido, no el que el destino escogió por ti.
  • La sensación, en algunos casos, de que tu sitio siempre esta en España y que tienes la obligación de volver allí (por que en que otro sitio vas a estar mejor que en el que te vio nacer)
  • Si yo solo me voy para 1 año y luego me vuelvo.

En muchas de las escenas me he visto (de una forma u otra) a mi mismo. Muchas vividas fuera y otras vividas cuando volvía a España de visita.  Por ejemplo este dialogo y la pregunta inocente del niño:

Tras su vuelta a españa y hablando con unos “albañiles” ocurre lo siguiente:

  • Albañil 1: .. bueno, esto ya está. Así que por lo que he oído, han venido ustedes del extranjero.
  • Mujer: Si, llegamos ayer de suiza.
  • Albañil 2: ¿ Y cuanto tiempo han estado fuera ? 
  • Marido: 6 años en total.
  • Albañil 1: Jo.. no me explico como han aguantado.
  • Mujer: ¿ Y eso, por que lo dice ? 
  • Albañil 2: Por que por ahi arriba son todos unos racistas. ¿ No ? 
  • Marido: Ah? ¿ Son todos racistas?
  • Albañil 1: Hombre, no me va a decir que no, he sabido que a los españoles nos tratan como a perros. ¿ O es que me va a decir que tratan a los extranjeros como a nosotros, que están todos locos por venir a España ? Como se vive aquí.. en ningún lao. A que no chaval.
  • Chaval: A mi me gusta mas suiza.. 
  • Mujer: A bueno le han ido ustedes a preguntar.. 
  • Albañil 2: Bueno, eso ya esta acabo, déjelo secar, y en media hora pueden fregar encima si quieren. Eso ya no se mueve.
  • Albañil 1: Bueno, Nos vamos que hay fútbol. Buenas tardes, con Dios. 
  • Marido: Ahi, la botellita.
  • Chaval: Papa, ¿a nosotros nos han tratado mal en suiza?
  • Marido: No, para nada, ¿por que lo dices? 
  • Chaval: Y por que esos señores lo dicen 
  • Marido: Hombre, por que los españoles somos muy abiertos con los extranjeros.
  • Mujer: Si, si. Estos son muy abiertos con los alemanes que vienen forrados de marcos y con las suecas pechugonas…

Se que el dialogo esta sacado de contexto, y que sin ver la película puede dar muchas interpretaciones., pero a mi la pregunta del niño se me quedo grabada. La visión de los albañiles, que sin conocer nada de la realidad y sin haber salido sabían mas incluso que las personas que viven esa realidad. “Como se vive aquí, en ningún lao” .. que daño han hecho esas palabras. 

Otro dialogo que se me quedo clavado de la película fue el siguiente.

.. tras leer una carta llegada de España en la que no se mostraba una alentadora situación tras la vuelta… 

“Que desilusión, cuando estamos aquí echamos de menos aquello y una vez en España añoramos suiza. Ya no somos de ninguna parte.“ 

La película me dejo un sabor agridulce en su final. Una sensación de resignación y derrota sobre una decisión imposible que gira en torno a esta última frase.

Esta semana intentaremos ir a ver la “segunda parte” de esta película. Espero que me quite esa sensación que se quedo tras la primera.

Si no la habéis visto os la recomiendo, si tengo tiempo algún día me ire a dar una vuelta a Uzwil, a ver si ha cambiado algo desde el rodaje.

Pd: Como nota curiosa (y copiado de la wikipedia)

El argumento está basado en la historia real del director Carlos Iglesias. Su personaje en la película se identifica con su padre en la realidad. Fue la primera película del director, que fue nominado a los Premio Goya al mejor director novel.

2 comentarios en “Un franco, 14 pesetas

  1. A mi la peli me gustó muchísimo y creo que el final refleja la metalidad de mucha gente que se va al extranjero a trabajar….yo me voy un par de años, ahorro y luego me vuelvo, que como se vive en España no se vive en ningún sitio.

    Sin ir mas lejos, el viernes se fue un compañero de trabajo a Londres y le pregunté oye Rafa, ya te jubilarás allí, no? yo??? en dos años me vuelvo que como se vive aqui…

    Otro amigo que esta ya en Londres dice que dentro de un par de años se vuelve también…

    No se, quizás idealice un poco la vida en el extranjero, lo mas lejos que me he ido a vivir ha sido dentro de Andalucía, pero ahi aprendí una lección que me costó 6 años aprender, el ser feliz en un sitio y que sea tu hogar sólo depende de ti.

    Me gusta

    1. Una de las cosas que yo he aprendido es que no hay un sitio perfecto. Esa tierra prometida no existe. Lo único que podemos es estar en un sitio que nos hace felices la mayoría del tiempo.

      La parte que nunca he entendido es la sensación de ser infeliz viviendo en un sitio y tener que resignarte a quedarte allí por que “es el mejor sitio del mundo”

      Irte al extranjero a vivir la experiencia y volver esta genial. Ir al extranjero a vivir la experiencia y no volver también esta genial. Volver a España para quejarse del país .. no puedo con ello. Esa es la sensación que me dejo la película, resignación.

      A ver que tal la segunda parte.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s