Ver la tele en el móvil a través de la red local.

Estos días pasamos mas tiempo de lo normal en casa, y la verdad es que a veces me apetece ver televisión. Simple y llana televisión. De esa de la que solo tienes que poner la mente en blanco y escuchar. El problema es que los canales que a veces me gustaría ver no están fácilmente disponibles a través de internet. Y que el modo de cambiar de un canal a otro no es tan sencillo como el de una televisión.

Cuál sería la situación ideal

  • Me gustaria poder ver la televisión en cualquier dispositivo en casa con una simple aplicación
  • Me gustaría que no usara mi conexión de internet de casa.
  • Me gustaría poder cambiar de canal de forma tan sencilla como lo hago con la televisión.
  • Me gustaría no tener que estar conectado a un cable.

Los canales de televisión normalmente llegan a nuestra casa a través del cable de la antena. Si queremos hacer posible todo lo que hemos escrito antes lo primero es ver cómo podemos hacer esta señal disponible a través de la red.

Lo que estamos buscando es una sintonizadora de televisión que ponga el resultado disponible en la red. No nos vamos a centrar en montar algo de cero, no porque no se pueda hacer, sino porque lo que de todos los que mirado lo que mas me ha llamado laatención ha sido este:

Que como llegue a él. Pues precisamente intentando resolver este mismo problema cuando estaba organizando la obra de casa. Siempre quieres ver la television en el unico punto de la casa donde no hay cable de antena. Y aunque se puedan hacer otras cosas eso no nos permite verla en el portátil (o en otro dispositivo).

Además si estamos planeando ahorrarnos un poco en el cableado de la casa solo necesitamos un punto de entrada para la señal de antena y siempre y cuando tengamos cerca un punto de red en esa misma zona en ese caso entra en juego nuestro dispositivo.

Nuestra caja negra es muy sencilla. Solo tiene 3 conectores.

  • Corriente
  • Antena
  • Ethernet

Y aunque pueda parecer magia lo que hay dentro de esa caja negra es básicamente es una sintonizadora y un procesador para hacer disponible este contenido por multicast en la red local.

Un concepto interesante, conectais a esa caja a un cable de antena, un cable de red (que también irá al router que tenéis en casa) y podríais tener disponible todos los canales de la tele en cualquier punto a través de la red local (incluso wifi)

Para poder ver ese contenido solo lo teneis que hacer a través de las apps que hay disponibles para Android o iOS.

Existen algunas limitaciones. La application solo encontrará el dispositivo si estáis en la red local. No será capaz de ver el dispositivos si estáis fuera de esa red. El número de canales diferentes que podréis ver a la vez está limitado por el número de sintonizadores que tiene el dispositivo. Hay version de 2 y 4 sintonizadores. Así que para aquellos que quereis tener mas de 4 programas diferentes .. mala suerte (al menos con los dispositivos mas asequibles)

Salvo estas limitaciones me parece algo muy chulo. Sobre todo por que hay otras funcionalidades que pueden ser mas interesantes (de las que hablaré en otros posts)

La configuración es muy sencilla. El dispositivo se configura a través de DHCP. Esto quiere decir que el router le dará una dirección IP automáticamente. Está IP solo es interesante para nosotros para hacer la instalación inicial, y si queremos acceder a el contenido a través de otra aplicación.

Si accedemos a la IP con nuestro navegador veremos un menu como el siguiente.

Como veis hay muy pocas opciones.

  • Channel Lineup

En esta opción se nos mostrará la lista de canales que tiene el dispositivo y también un botón para buscar de nuevo los canales.

  • Tuner Status

Nos mostrará el estado actual del dispositivo. Nos mostrará una primera vision general.

Y si pinchamos sobre cualquiera de las sintonizadoras nos dirá información mas “detallada” de esa sintonizadora.

  • En la opción de System Menu nos dirá información un poco mas técnica del dispositivo.
Hardware ModelHDHR5-4DT
Firmware Version20210624
Device ID<DEVICE ID>
MAC Address<MAC ADDRESS>
IP Address<IP ADDRESS>
Subnet Mask

Como podéis ver la cosa es muy interesante, y aunque no lo parezca da mucho juego.

No os puedo mostrar ninguna captura de la aplicación de android, mas que nada por que en este momento no me encuentro precisamente en la misma red que el dispositivo.

.. pues menuda gracia. Si tienes algo así y no puedes usarlo en remoto. Pues .. realmente si se puede (pero no es tan cómodo)

Todos los canales también están disponibles fuera de la red, simplemente que en ese caso tenéis que acceder al feed del canal que se genera una vez que ha terminado la sintonización

Que como podemos saber ese feed.. pues.. volvamos a la lista de canales y vamos a fijarnos en una parte de la lista.

Para cada uno de los canales encontrados el dispositivo le va a asignar un identificador (por orden de aparición) junto al nombre del canal, que el dispositivo tiene a través de la información adicional disponible en la señal digital.

El feed que nos permitirá ver cada una de las sintonizaciones en concreto es:

Esa URL la podremos abrir con cualquier dispositivo que nos permita ver video en streaming. Por ejemplo, uno que está disponible en bastantes plataformas es VLC.

A VLC le tendremos que decir que queremos abrir un nuevo stream. ..

y en cuanto termine el buffering tendremos disponible el canal.

.. es un canal al azar.

Pero.. tal y como tu lo has descrito eso está disponible fuera de tu red local y tu dijiste.. Si, ya sé lo que dije. Pero lo que no está disponible es el acceso con la aplicación. Resulta poco amigable tener que estar buscando la URL una y otra vez. Y aunque podríais guardarlas en bookmarks aún asi la preparación seria complicada.

Ahora, si lo pensamos bien. Teniendo acceso IP al dispositivo.. que otras integraciones se nos pueden ocurrir.. Pero eso lo dejamos para otro post, que este ya me ha quedado largo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s