Nuevas experiencias en Suiza.

Desde que estamos aquí en suiza hemos vivido en 2 casas diferentes (ambas de alquiler). La primera nos ayudo a encontrarla una amiga (a la que estaremos siempre agradecidos). Teníamos casa antes de llegar al país, cosa poco usual en este país. La segunda casa tuvimos que encontrarla nosotros, y creo que tuvimos mucha suerte en ese caso también.

Para los que no os habéis enfrentado a este proceso os puedo asegurar que el mercado inmobiliario en suiza es algo que no he visto hasta ahora. 

Os hablaba sobre el en este post.

y ya me horrorizaba en esos días, pues ahora hemos aprendido otra parte del proceso.

Hace algunas semanas (sobre finales de Julio) recibimos una carta de nuestra agencia donde se nos indicaba que como iban a hacer “renovaciones profundas” de la casa donde vivimos en Marzo del 2019 teníamos que abandonarla. Las obras terminarían sobre “finales de otoño” y que lógicamente una vez terminadas, si queríamos, podíamos volver al piso. 

El periodo entre marzo del 2019 hasta que finalizan las obras tienes que buscarte algo, por que dada la naturaleza de lo que van a hacer no se puede vivir en la casa. 

Vamos, en resumen que terminan mi contrato de alquiler y que me tengo que buscar algo.

La casa donde estamos no esta tan mal (para ser de alquiler). Si es verdad que le haría falta algún que otro trabajo, pero se puede llevar. Aunque creemos que la razón por la que están haciendo esto no es precisamente “altruismo”, sino dinero.

El precio del alquiler aquí se fija a la entrada del piso (cuando empiezas un nuevo contrato) y se revisa anualmente en relación a los intereses que los bancos ofrecen en las hipotecas. 

… De acuerdo con la ley suiza, las modificaciones de alquiler (tanto aumentos como disminuciones) se pueden aplicar durante el periodo de alquiler de una viviend. Sin embargo, estas modificaciones están sujetas a condiciones muy específicas y en la mayoría de los casos están vinculadas a la tasa de referencia nacional, que en el momento de redactarse (junio de 2017) ha sido revisada a la baja al 1,5% para el 2 de junio de 2017. Como una variedad de factores debe tenerse en cuenta, el cálculo de una posible disminución del alquiler es bastante complejo. Por ejemplo, si ha estado en el mismo departamento o casa durante los últimos 3 años y nunca ha recibido una reducción de alquiler durante su alquiler hasta la fecha, es posible que sea elegible para una disminución de alquiler del 5,66%. En un apartamento que cuesta CHF 2’500 por mes, esto equivale a un ahorro mensual de más de CHF 150. (….)

Si, pero que tiene que ver esto con nuestro caso (que te enrollas mas que las persianas). Nosotros llegamos a nuestra casa en el 2012 (hace 6 años) pero en nuestro caso éramos de los vecinos que menos llevábamos. A nuestro alrededor tenemos gente que están en este piso desde 1980. Os podéis imaginar que el precio de alquiler suyo y el nuestro sea muy diferente. Incluso teniendo en cuenta las posibles subidas del alquiler, en 1980 los precios que se consideraban para un piso por esta zona no están ni por asomo cerca de lo que yo estaba pagando. 

Untitled

(la web de compares no va mas atrás del 2007, pero os hacéis una idea)

Así que si echas a todos los vecinos que hay en el piso (terminas su contrato) y renuevas el piso, cuando quieran volver, puedes ofrecerle un nuevo precio acorde con el valor del mercado actual. 

Aunque esto no me beneficia a mi (por la situación) lo que están haciendo no es ilegal. Podrían haberlo hecho mejor, pero no esta haciendo nada ilegal. 

¿Que hacer si te encuentras en estas situaciones?

  • Lo primero de todo empezar a buscar casa como un poseído. Quieras o no, tarde o temprano, te vas a tener que ir, y los inviernos son fríos en suiza como para vivir debajo de un puente. Podrías vivir en las estaciones (tienen unas salas acondicionadas para el frio) y en algunas tienen internet, pero aun así no es cómodo.
  • Si realmente necesitas mas tiempo para buscar puedes pedir un aplacamiento de fecha. (https://www.mieterverband.ch/mv/mietrecht-beratung/ratgeber-mietrecht/top-themen/kuendigung-durch-vermieter.html) Desgraciadamente toda esta información solo esta en aleman. Tienes 30 días naturales para enviar este recurso. Una vez pasados estos 30 días pierdes el derecho a ampliar el plazo y tendrás que marcharte en la fecha indicada. Es importante decir que hacer la petición no garantiza que te digan que si, así que el primer paso es importante (busca donde vas a quedarte)

¿Hay alguna organización que me pueda ayudar? 

Si necesitáis ayuda legal podéis acudir a la Mieterverband

Mieterverband, que significa la asociación de los inquilinos y comúnmente acortada a MV, es una organización suiza sin fines de lucro que se fundó en 1915 en Zürich. Su nombre completo y políticamente correcto es Mieterinnen- und Mieterverband.

Si sois socios creo que tenéis una serie de beneficios (como ayuda legal), pero si no lo sois también podéis acceder a los servicios que ofrecen, con un coste, claro.

En nuestro caso, pues que le vamos a hacer echaré de menos las vistas de la “casa bonita” y de cerezo.

IMG 20171201 080441 EFFECTS

Han sido 6 años en esta casa y la verdad es que me da pena dejarla. 

Cuando leais este post estaremos en plena mudanza a nuestro nuevo hogar. Estoy seguro que nos dará para muchas historias. Ah!.. en el nuevo sitio también tenemos un hueco para las visitas (no os vale como excusa para no venir).

Bueno, os dejo, tengo trabajo por delante para terminar la mudanza. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s