Por que sigo escribiendo aquí…

En el 2004/07/10 se publicaba el primer post en lo que supongo que podemos llamar mi blog personal. Estamos hablando de algo que empecé hace 7 años, eso es mucho tiempo. Durante todos estos años mi blog ha tenido muchos compañeros, de historias, de links, de referencias. Durante estos 7 años ha visto en nacimiento de nuevos “amigos” y como se distanciaba de algunos otros. Algunos de estos amigos incluso todavía siguen por ahí .. (como el blog que en ese post se menciona)

Lo veo un poco como la vida misma. Creo que si pudiera hablar por si mismo comentaría que echa de menos las charlas que tenía con sus “viejos amigos los otros blogs”.

Me resulta curioso, y me da que pensar, ver como han ido desapareciendo (en favor de otras tecnologías) los blogs personales. Por que no nos engañemos, una persona que no actualiza su blog personal durante al menos 1 año puede considerar que lo ha dejado.

No quiere decir que esa gente haya dejado de estar en contacto unos con los otros, sino que se han ido desplazando hacia nuevas cosas.

La linea temporal de como han cambiado las tecnologías que usábamos para comunicarnos sería algo así.

BBS –> IRC –> FOROS –> (TWITTER, FACEBOOK, G+) –> ???

Los blogs nacieron en esta linea temporal a la atura del IRC y algunos todavía sobreviven. Supongo que la inevitable pregunta es ¿ que es lo que ha hecho que los blog personales vayan en decremento ? Podríamos pensar en estas razones:

  • Personales: No siempre se encuentra una razón para gritar al mundo que pasa en tu vida o simplemente tu vida a cambiado tanto que tampoco quieres contarlo.
  • Tiempo: Estamos tan “ocupados” que encontrar un rato para escribir unas lineas o publicar una foto resulta una odisea.
  • Modas: Como todo siempre hay modas que van y vienen, y puede que la moda de los blogs personales haya pasado (dios mío otra cosa que me hace sentir viejo)
  • Tecnologia: Esta es la parte que más me interesa (es a la que me dedico). ¿ Realmente la tecnología actual a avanzado tanto para remplazar a los blogs personales ? Ahora hay muchas mas opciones que no teníamos antes.

Supongo que esa última pregunta se puede aplicar a muchos otros campos. La tecnología esta intentando poco a poco cambiar los hábitos de la gente en lo que se refiere a las cosas cotidianas (los blogs personales podrían considerarse de alguna forma una cosa cotidiana). Por ejemplo, los libros electrónicos han venido a este mundo para eliminar las toneladas de papel que tenemos en casa. El email llegó para mandar al recuerdo las cartas (y postales de navidad) y las redes sociales están acabando poco a poco con los pocos blogs personales que antes había.

No soy una persona que se considere reacia al cambio, al contrario, suelo experimentar con cosas para hacer mas cómoda mi vida. Aún así hay cosas que me cuesta mucho cambiar. Creo que esto es por que siento que esas pequeñas cosas son las que me hacen sentir que aún soy yo, que soy único.

Reconozco la utilidad de las redes sociales, de los libros electrónicos, de los emails, pero a veces me da la impresión que la facilidad con la que podemos hacer algo, la frivolidad con la que se hacen las cosas hacen que pierda valor el hecho en sí. Por ejemplo: Me encantan las postales de navidad, me encanta verlas en el buzón cuando me las mandan y me encanta mandarlas. Se que muchos podrán pensar que teniendo los avances tecnológicos que tenemos es una perdida de tiempo, pero es la pequeña forma que tengo de decirles a mis amigos que me acuerdo de ellos y que hice un pequeño esfuerzo por ellos, no simplemente mandar un email con una foto generada con un programa con una lista de emails que ocupa casi más que el mensaje en el email en sí.

Supongo que si lo piensas en ese sentido podríamos cambiar la pregunta podría a:

  • ¿ Esta el uso que le damos a la tecnología y la facil accesibilidad de la misma convirtiendo la interacción social como algo frivolo?

A veces me da la impresión que el “coleccionar amigos” es algo que se utiliza para, de alguna forma, incrementar tu estatus social.

Me “pierdo” muchas cosas por no estar en muchas de esas redes sociales. Sinceramente, y sin animo de ofender, no se cuantas de “esas cosas” pasarían el umbral de “me importa un bledo”. Creo que poco a poco hemos convertido en importante, otorgandole el estatus de “lo necesito saber”, a muchas cosas que antes simplemente nos las traían al pairo. Y me da la impresión que en esa montaña de información, los pequeños detalles, los detalles “de siempre” se convierten en algo que no destaca por si.

Hace algún tiempo una amiga me dijo: “Eres la única persona que todavía manda SMS. Eso es del pasado”. Supongo que lleva razón. Soy algo del pasado. Y como tal me costará cambiar las cosas a las que que estoy acostumbrado. Aún así, siempre me resistiré a que la tecnología cambie la idea que tengo de “Amigos”, siempre llamaré personalmente a la gente (o les mandaré un mail personal) para “seguir” su vida (de vez en cuando) y mi “diario personal” seguirá siendo el sitio donde de vez en cuando me gusta escribir que pasa por mi vida, por si alguien se aburre de leer las pintadas que la gente hace en los muros.

4 comentarios en “Por que sigo escribiendo aquí…

  1. Mont

    Por alusiones xD comento sólo que en el IRC no es que hablasemos de cosas trascendentales xD era charlar, pasar el rato, meternos unos con otros y contar cada uno sus chorradas… Igual que facebook. XD personalmente me gustaba mas, en general… Pero bueno, cada cosa tiene su puntito, su gracia, su gente… El IRC molaba pero ahora con el ritmo que llevamos es imposible casi coi cidir un rato, y el fb o tw te dan esa “ventaja” de ser menos irl y de permitirnos por ejem hablar con zordor con más “libertad” de horarios que con un IRC…
    Nose, creo q cada cosa tiene su momento y los blogs requieren de mucho tiempo seguido. Me explico, si junto todo el tiempo q dedico a twitter, me da para 3 post al dia xD pero si se lo dedicara a postear tendría miniperiodos de 15 segs con lo q seria imposible postear algo coherente xDDDDD
    Bueno eso, menudo rollazo he soltado xD.

    Me gusta

    1. Totalmente deacuerdo, la cosa “curiosa” viene cuando la gente no tiene claro para que es cada cosa y no pone en una balanza la importancia de las conversaciones en cada medio.

      Hay mucha gente que focaliza sus conversaciones en facebook.. y cuando le contestas por correo no se entera de sus mensajes por que no los lee. O esperan una conversación “filisofica” en twitter (o que alguien lea tus post en g+)

      Me gusta

  2. Yo reitero la conversación del Google +.

    Los blogs personales no son, ni de lejos, parecidos al comportamiento de patio de vecinas de otras redes sociales. Por estructura y contenidos son un diario muy válido para acumular vivencias de forma lógica y ordenada abiertas a todo el mundo miemtras que las redes sociales son exhibicionismo barato de 140 caracteres que además se pierden en cuanto pasa un determinado tiempo por la imposibilidad de buscar contenidos antiguos con facilidad.

    Si hubieras publicado en un Facebook tus andanzas nunca nos hubieramos conocido…

    Me gusta

  3. Uy! este post tiene mucha chicha, tocas tanto tu, como tus lectores en los comentarios temas muy interesantes, me temo que me voy a enrrollar un webo! xD

    Lo primero entiendo lo que hablas del distanciamiento bloguil y real es algo de lo que yo también me percato. Cuando veo posts de hace años veo las intere-relaciones que tenían nuestros blogs y todos nuestros comentarios y tal y la verdad es algo que hecho mucho de menos, pero la es algo que va cambiando y amiguito LuY que sepas que yo te quiero igual aunque estemos más cerca o más lejos, nos veamos más o menos 🙂 Para mi siempre serás ese amigo friki que me adoctrinó cuando tenía 17 años y que aún hoy más de 10 años después sigo teniendo muchísimo que aprender de ti.

    En cuando a la naturaleza de los canales de información. Cada canal tiene más o menos una forma de uso podríamos decir, pero a mi entender no debemos atarnos a ella ciegamente. Hay gente que usa blogs más como si fuesen tumblrs, twitters como fotologs y facebook como blogs… no es lo ideal, pero a mi no me parece mal ni de lejos, siempre que se respeten ciertas cosas.

    El blog esta en declive, no el blog comercial, no el blog periodísitico, pero si el personal, plataformas como facebook (la más exitosa hasta la fecha) han conseguido que sea mucho más facil crear un diario en el que compartir lo que quieras con más o menos con quien quieres (este aspecto G+ lo hace mucho mejor) en un momento y de paso consigues notificaciones de las actualizaciones y es que si los blogs tienen rss, pero tu trabajando en Google mejor que nadie sabes que los rss es algo que aunque es maravilloso nunca ha tenido ni tiene aceptación entre el publico generalista. Es por tanto bastante lógico la migración a las redes sociales.

    En mi caso en concreto he diversificado bastante. Soy usuario bastante… joder llevo un rato pensando como se dice heavy user en castellano… en fin, me entendéis… uso mucho facebook, twitter, instagram y procuro no dejar olvidado mi blog. Cada uno lo uso para cosas distintas y esta bastante diferenciado. No te soltaré el rollo de como lo uso, supongo que ya habrás ido viendo. De todos ellos el blog es el que más me cuesta actualizar y es que es normal me lleva más tiempo, pero también es el que más felicidad me otorga. Es con el que mejor me lo paso una vez que estoy redactando una entrada, es el que más me ilusión me hace cuando alguien me comenta y es el más antiguo de todos.

    Supongo que me pasa como con las tarjetas de navidad a ti, mi blog es una tradición de la que me niego separar y creo que seguiremos juntos por muchos años 🙂 Y espero que tu también sigas con el tuyo que aunque no te comente en todas las entradas me las leo todas de pe a pa y me hace mucha ilusión cuando mi google reader tiene numerito al lado del nombre de tu blog 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s