Tax Declaration in Switzerland – The game

Antes de empezar.

ADVERTENCIA: No tengo conocimientos legales de impuestos, cualquier duda debe ser contrastada con un asesor debidamente cualificado. Este post es solo mi experiencia y la intención es un poco aclararme las ideas (y ver si de rebote esto le ayuda a aclarárselas a alguien)

Bueno, ahora que hemos dejado eso claro vamos a hablar del tema. No por que sea un tema interesante, sino por que me tiene loco. Sobre todo por el cambio de permiso de residencia y todo lo que ello significaba a este efecto. 

¿Qué tipo de impuestos se pagan en suiza ?

Suiza tiene fama de ser un paraíso fiscal. Eso normalmente se asocia a pagar pocos o ningún impuesto, pero ese no es el caso. En Suiza se pagan impuestos. Sorpresa!!! Debido a la organización fiscal que tiene suiza deberemos rendir cuentas con 3 organismos diferentes:

  • Federal (Bundessteuer)
  • Cantonal y local. (Staats- und Gemeindesteuern)

Por que es importante este división. Pues básicamente por que dependiendo de donde vivas (sobre todo para la parte de las tasas cantonales y locales) pagaras una serie de impuestos. Por eso mucha gente decide vivir en Zug en vez de Zurich, sobre todo al gente que va a estar pocos años aquí. Parece un poco extremo, pero incluso hay una herramienta que te permite calcular cuantos impuestos vas a pagar dependiendo de donde vivas.

Bueno, si, mucho organismo, pero la parte importantes no es esa, sino…. 

¿Cómo se pagan los impuestos en suiza?

En suiza hay dos formas de pagar impuestos:

  • Impuesto directo: Este suele ser el caso cuando no eres suizo o tienes un permiso C. Es la situación más “sencilla” o a la que mas acostumbrados estamos. Cada mes, en tu nómina te descuentan los impuestos derivados de tu sueldo. Los impuestos te los quita directamente la empresa y luego hacen cuentas sobre que parte va a cada entidad. 
  • Impuesto diferido: Cuando tienes un permiso C (o tienes la nacionalidad) las empresas no te descuentan ningún tipo de impuesto en tu salario (en lo referente a los impuestos sobre los ingresos). Son directamente los organismos mencionados antes los que se encargan de hacer cuentas contigo.

Estos organismos te notificaran cuanto tienes que pagar de dos formas:

  • Factura Provisional:  Esta factura es una estimación basándose en lo que saben de ti (sobre lo que has ganado hasta el momento) y unas aproximaciones sobre cuánto vas a ganar más en el año. Las facturas provisionales se pagan por adelantado (en algunos casos). Eso quiere decir que la factura para los impuestos del 2019 te debería llegar a casa sobre Junio / Julio del 2019. Y esta factura será el TOTAL ESTIMADO de los impuestos del 2019 referente al organismo que te la manda. En la notificación se te indican diferentes formas de pagos (todo de una vez, en varias veces o incluso estilo libre). Quiero recalcar que esto es una ESTIMACION. Todavía tenéis que comprobar, a final de año y con los datos reales cuanto tenéis que pagar.
  • Factura Final: Esta factura es una decisión final y normalmente llega una ves se ha revistado tu declaración de impuestos. Es decir, que llegaría aproximadamente un año después de que hayas presentado tu declaracion. Vamos, que si estas hablando del 2018 y presentas la declaración en el 2019 (una vez terminado el año), hasta el 2020 no vas a ver cerrado el tema. En estas facturas se debería reflejar lo que has pagado menos lo que te toca pagar. Y puede ser a devolver o a pagar más (depende de como haya sido la estimación que ellos hayan hecho)

Es decir, que una vez estas en permiso C te llegaran 4 cartas “bomba” sobre los impuestos. Dos de ellas con facturas provisionales y dos de ellas con las facturas finales.

Y eso es a lo que me toca jugar a mi cada año.:

  • Supongamos el año 2018. A eso de Junio, te llegaran 2 facturas con la estimación de lo que creen que te tocaría pagar en el 2018 de de impuestos. Pero, como el 2018 todavía no ha terminado a los mas que llegan es a una estimación. La estimación se hace basándose en lo que has ganado en los años anteriores. En el caso de que estes con impuesto directo lo pagarás mes a mes. Pero la cantidad debería ser la misma. Así terminamos el 2018.
  • Pero claro, las estimaciones pueden ser erróneas (tanto a tu favor como al suyo) y ellos no tienen en cuenta posibles deducciones. Habrá que ver si nos hemos equivocado. En el 2019 presentarás la declaración con los datos reales sobre lo que has ganado. Y con esos datos reales (y ademas cosas que no tuvieron en cuenta en la estimación) podremos calculare el total real de los impuestos que tuviste que pagar en el 2018. Esa carta se presenta (normalmente antes de Abril, aunque puedes pedir un aplazamiento  de manera sencilla en el ayuntamiento)
  • Y el resto del juego ya es un poco en automático. Calculamos la diferencia entre lo que tendrías que pagar y lo que has pagado y nos toca esperar. Depende del resultado con mas o menos alegria Durante este tiempo ellos van a revisar la declaración y “se pensaran” si están desacuerdo o no. Normalmente (en mi caso) esto viene a tardar 1 año o así. Es decir que en el 2020 empezarán a llegarnos la conclusión de la aventura (en la forma de facturas finales). Si todo ha ido bien estas facturas se corresponderán con la la diferencia que nos salió antes.

Pues realmente es un jaleo, sobre todo si estas en el permiso C. Eso de que tengas que pagar “por adelantado” los impuestos estimados de un año me da pánico. Realmente las facturas provisionales no son obligatorias (al 100%) pero la verdad es que prefiero hacerlo asi. Me toca ahorrar todos los meses lo que creo que me van a quitar de impuestos y dejarlo aparte para eso. Sino cuando llega la factura el susto es de pánico.

Bueno.. si habéis llegado hasta aquí es que realmente el tema os interesaba (por que es un ladrillo de cuidado). Intentare hacer otros posts mas amenos (ahora que tengo mas tiempo) 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s