Una de relojes suizos…

Siempre he intentando “robar” algo de los países en los que he vivido. Robar en el sentido de que pase a formar parte de mi vida cotidiana. No hace falta que sean cosas caras, son cosas que de alguna forma han marcado mi estancia en ese país o que me recuerdan ese tiempo siempre que las veo.

Suiza, lógicamente, no iba a ser una excepción .. pero quise llevarlo un poco más lejos.

Una de los iconos que mas vas a ver si estas por Zurich es este reloj 

NewImage

 

.. ya, creo que os lo he mencionado en alguna ocasión y creo que he hablado con alguien del tema en persona, pero quería contar aquí la historia.

Hace un par de años Ociore y yo tuvimos la suerte de encontrar un sitio donde podemos empezar a preparar el sitio donde nos retiraremos, y claro, queremos llenarlo con todos los recuerdos de estos años. 

Uno de los recuerdos que quería pone en esa casa es una copia (si .. copia.. no tengo intención de robar un reloj de la SBB) del reloj que se ve en todas las estaciones de tren.

Si habéis estado por aqui pensareis que es algo facil… simplemente ir a una de las muchas tiendas de souvenirs que hay en la ciudad y comprar uno. Pero no es tan sencillo. Hay algo muy peculiar que busco de ese reloj. El mecanismo tiene una peculiaridad.

La manecilla del segundero tarda 58 segundos en dar una vuelta completa (vamos que va un poco mas rápido de lo normal), cuando llega a 60 tiene que esperar por algo menos de 2 segundos para volver a empezar. 

 

esto genera un efecto visual muy curioso, como si se parara el tiempo durante 2 segundos y luego volviera a empezar. 

Existe una explicación técnica de por qué se necesitan esos 2 segundos. Todos estos relojes tienen un sistema de sincronización y se necesitan algo menos de 2 segundos para asegurarse que la señal que mantiene a todos los relojes sincronizados llegue a todos los receptores y estos sean capaces de reaccionar. 

Así que siendo un poco “especialito” .. si voy a tener un reloj en casa como los de las estaciones me gustaría que también hiciera el movimiento igual.

No hace falta mucha investigación para encontrar que casa vende esos relojes… Mondaine. Esta empesa es la dueña del diseño de los relojes que vemos en todas las estaciones, y también los comercializa. La única pega es que (cuando yo empece a buscar) todos los modelos que tenía de pared no incluían la particularidad de parar para la sincronización y aquí empezó mi investigación.

Tal y como he mencionado Mondaine es la empresa detrás del diseño del reloj, y hago hincapié en la palabra “diseño”, por que no me queda muy claro que ellos sean directamente los que fabrican el mecanismo. 

Buscando por internet encontré este video.

 

contenía todo lo que yo buscaba .. SBB clock .. y home.. vamos.. esta era la mia, pero prestar atención a la marca del reloj. No es Mondaine.. sino Mobatime .. traduciendo de la wikipedia.

…Moser-Baer fue entre otros en 1947 en colaboración con Hans Hilfiker para SBB, el primer tren de reloj suizo introdujo los llamados segundos de estacionamiento, d. h. el reloj se detiene durante 1,5 segundos cada minuto para permanecer sincronizado. En 1997, Mobatime desarrolló un nuevo diseño de reloj para el Deutsche Bahn . Hoy en día, el Grupo Moser-Baer desarrolla, produce y vende sistemas de reloj y sistemas de tiempo en todo el mundo bajo la marca MOBATIME. Las aplicaciones principales son ferrocarriles, metros, aeropuertos, centrales eléctricas, hospitales, universidades y escuelas, edificios públicos, etc.

.. pues parece que el mecanismo que tenemos el las estaciones lo fabrica esa empesa.. lo mismo ellos venden un reloj que si haga la parada (y no como el que se vende en las tiendas de souvenirs.

Si le echamos un vistazo a la web (http://www.mobatime.com/) nos damos cuenta que el tipo de equipo que venden no entra dentro del ámbito de “reloj de pared para la cocina” .. son sistemas completos de sincronización y reloj. Además .. es curioso que Mobatime no tiene derecho para vender el diseño que ves en las estaciones. Eso es lago que solo Mondaine puede vender (creo que antes si se podía adquirir, pero ahora ya no es posible)

Me puse en contacto con varias de las direcciones que aparecen en la web. Un poco en aleman y en ingles. Si nos olvidamos del diseño, para montar un sistema que replique lo que hace en las estaciones de la SBB necesitarías el dial para montarlo y luego un sistema para transmitir la señal de sincronización en tu casa. Normalmente esto es un receptor de GPS con un sistema de controlador. Depués de varios intentos de intentar entender donde me estaba metiendo (mis conocimientos de este tipo de equipos son 0) llegué a la conclusion que si realmente quería tener algo igual la broma iba a ascender a aproximadamente unos 1000 CHF (tengo la copia del presupuesto por ahi). Esos 1000 CHF no garantizaban que yo, con el equipo que me llegara, fuera capaz de hacerlo funcionar… y que iba a quedar como yo quería. Vamos, que se me quitaron las ganas.

Aún así fue interesante leer sobre ese mundo y sobre todo lo que se mueve allí. Si algún día tengo tiempo lo mismo investigo algo un poco mas en profundidad. 

Pd: Unos meses mas tarde la SBB lanzo un reloj digital que imitaba el movimiento de los trenes de SBB 

MSM 25S10 C80 720x

y aunque siempre sabré que no es 100% técnicamente igual que los de la SBB .. es más que suficiente. Además .. la historia de toda la investigación fue graciosa. Estuve planteándomelo incluso ir a las oficinas de Mobatime a que me contaran como funcionaban los relojes, pero mi nivel de alemán me echaba para atrás. 

Bueno, si algún dia pasas por casa y ves el reloj en la pared.. ya te sabes la historia de como llegó allí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s