Hoy 13 de Abril se celebró en Zürich el Sechseläuten. Según nos cuenta la wikipedia.
The Sechseläuten (Zürich German: Sächsilüüte) is a traditional spring holiday in the Swiss city of Zürich celebrated in its current form, usually on the 3rd Monday of April, since the early 20th century.
Estos suizos son especialistas en cosas “peculiares”. En el mismo día del Sechseläuten tienen algo parecido como la quema del juanillo, pero aquí lo hacen el tercer lunes de Abril y al juanillo le llaman Böögg. Un cariñoso y entrañable muñeco de nieve…..
al que llenan de explosivos y prenden fuego… Y todo por que, pues pueden pensar ustedes que por dinero o por poder, pero no, algo mas banal se cuece aquí. Es todo por la ciencia.
Lo bueno o malo del verano dependerá de lo que tarde en explotarle la cabeza al muñeco (si como suena).
El nombre “Sechsläuten” se puede traducir como «El seis de sonar de las campanas». Y es de ese nombre el que nos da una idea de las raíces de la fiesta. Estas se remontan a la época medieval, cuando el primer día de las horas de trabajo de verano se celebra en las casas gremiales de la ciudad.
Las ordenanzas municipales regulados estrictamente la duración de la jornada laboral en la época. Durante el semestre de invierno de la jornada de trabajo en todos los talleres duró tanto como no había luz del día, pero durante el semestre de verano (es decir, a partir del lunes siguiente equinoccio vernal) la ley proclama que el trabajo debe cesar cuando las campanas de la iglesia repicaron a las seis en punto. El cambio a hora de verano trabajando tradicionalmente era un motivo de alegría, ya que marcaba el inicio de la temporada donde la gente tenía algunas horas de luz no laborables.
Pero que tiene que ver eso con la quema del müneco. Parece que las quemas de figuras Böögg (el término alemán Suiza para el “bogey”) no tienen conexión directa con la Sechseläuten. Pero parece que alrededor de 1902 se combinó el desfile del Sechseläuten y la quema de una Böögg.
Es curioso que debido a la proximidad de esta fiesta con los principales festivales de dos polos políticos de la sociedad de Zürich ha dado lugar a diversas interferencias en el pasado, por ejemplo, el secuestro de la Böögg en 2006 por «revolucionarios» de izquierda unos días antes de la Sechseläuten. Desde entonces, varios Bööggs se mantienen en reserva con el principal almacenada en un banco cerca de la Sechseläutenplatz (el área abierta frente a los Opernhaus cerca de Bellevue, donde la mayoría de las actividades al aire libre tienen lugar Zürich). Desde el año 2010 los gremios de Zürich permiten a las mujeres de Gesellschaft zu Fraumünster practiquen Sechseläuten, por lo general sólo son huéspedes de los gremios respectivamente la sociedad Constaffel, pero aún así no ser como un gremio oficial en Zürich.
böögg o el Sechseläuten solo supone que hoy trabajo solo la mitad del día y así puedo ir a disfrutar una de las dos actividades. Este año me he decantado por la sección de explosivos.
Comimos por la zona y nos colocamos temprano en un sitio donde veríamos la quema muy bien.
Teniamos casi 3 horas de esperar, pero como estábamos al solete pues no nos importaba. Poco a poco fue llegando gente y la zona se fue llenando. Esta es la plaza de la opera a eso de las 2 y media. Ya iba habiendo gente, pero no mucha
a una hora de la quema del Böögg.. la cosa se veía un poco mas “apretada»
y no quiero decir nada cuando pasados unos diez minutos de esa foto eso ya parecía que regalaban el muñeco.
parecía un concierto.
Y por fín llego el momento esperado y a las 6 de la tarde puntuales el muñecajo empiezo a arder…
https://www.youtube-nocookie.com/embed/VILiSMd50nw
visto como empieza la cosa va a ser un verano de mierda (y muy ahumado)… esperamos … esperamos … y pasados casi 20 minutos llegó la explosión.
https://www.youtube-nocookie.com/embed/HXPSBX50aAc
Según la marca del cronómetro de Ociore la cosa ha durado.
.. la traca final ha merecido la pena.
Al volver a casa tuvimos que dar un rodeo impresionante, ya que la zona de salida estaba un poco concurrida.
Bueno, pues nada. Una cosa mas que he aprendido hoy sobre la “fauna” local. La verdad es que me ha gustado, pero el año que viene tengo que buscarme un truco para no tener que esperar tanto. Lo mismo en alguno de los edificios de la zona puedo hacer amigos 😉
Jaja lo que llamais zona concurrida en Zurich es un dia normal en el centro de Tokyo 😛
Me gustaMe gusta
.. eso es mas que obvio 😉
Tokyo – Densidad – 6029,04 hab/km²
Zürich – Densidad – 1132 hab/km²
en cualquier día normal Tokyo es 6 veces eso 😉 supongo que por eso me impresiona tanto ver tanta gente junta en Zürich.
Me gustaMe gusta
El año que viene lo vemos en la tele, que no tenemos gente que moleste, podemos llegar cuando queramos a verlo sin tener que buscar un sitio y encima no nos quemamos con el sol…. 😛
Me gustaMe gusta