Netatmo (Urban Weather Station)

Llevaba algún tiempo investigando sobre estaciones meteorológicas. La idea de poder tener algo que mida ciertos valores meteorológicos y guardarlos para poder echarles un ojo me llamaba la atención.

Por mi cabeza se pasaron varias ideas, pero al final este producto es el que más me llamó la atención.

Netatmo 02

La principal cosa que me llamó la atención fue que me permitía medir la temperatura en casa y fuera de casa. Tenía miedo por cuanto duraban las baterías del módulo externo, pero por lo que he leído están en torno a 1 año o así, por lo que no debería ser muy pesado el tenerlo funcionando.

Netatmo 01

la configuración es bastante sencilla. Solo tienes que configurar el dispositivo con tu ordenador y a partir de eso el solo se conecta a tu red wireless y manda las mediciones. No hay mucho mas que hacer. 

Dentro de la caja tenéis 2 módulos. Uno para la casa (interior) y uno para el exterior. El módulo del interior te ofrece mediciones en las siguientes propiedades.

  • Temperatura
  • Humedad ambiente
  • Presión atmosferica
  • Nivel de C02
  • Nivel de sonido.
IMG 20131013 140651

El módulo externo ofrece como mediciones.

  • Temperatura
  • Humedad ambiente
 
IMG 20131013 140710
 
Nota menta: Tengo que mejorar como esta puesto el modulo externo. Se me ocurre algo parecido a esto: 

Poco después de que yo me comprara esto netatmo saco a la venta módulos adicionales para poner en tu casa. Por si quieres medir mas de una habitación. Estos módulos adicionales se puede conectar a la estación que tienes (puedes conectar hasta 3) y te dan las siguientes mediciones.

  • Temperatura
  • Humedad ambiente
  • Nivel de C02
IMG 20131013 140745
 

es una pena que el modulo no te de el nivel de sonido. Quería hacer el experimento de ver hasta donde llegaban mis ronquidos. 

Una vez que tienes todo instalado solo es esperar y observar.

A la hora de acceder a los datos lo puedes hacer de varias formas. O bien a través de su web o bien a través de la aplicación para móvil (Android y IOS) 

Screenshot 2013 09 12 13 26 02

 

 

Resultan curiosos los patrones. Como los cambios de temperatura cuando ventilas la casa.

Netatmo 04

 

en nuestro salón hay mas o menos una temperatura constante de 22 grados salvo por la mañana cuando ventilamos. 

O ver como los niveles de C02 aumentando cuando dos personas duermen por la noche y luego bajan cuando te despiertas y ventilas la habitación.

Netatmo 03

Aparte de esto la utilidad practica del aparato (para mi) es un poco controlar que las mediciones se mantengan estables. Durante el invierno el año pasado no tenía muy claro la temperatura de la casa. Para mi hacía calor, pero no estaba seguro si era solo una percepción o era un dato real. Este año tendré información mas objetiva.

También puedo ver las temperaturas exteriores. El tiempo siempre es un tema de conversación socorrido y tener datos para la conversación es útil. 😉

Una de las cosas interesantes es que la empresa te permite descargarte las mediciones. Cosa que aunque pueda parecer obvio hay muchas otras que no lo haría.

Cosas que no me gustan.

  • Las notificaciones de la aplicación móvil: Creo que hay espacio para mejorar ahí. Por ejemplo los sonidos de las notificaciones no siguen los definidos por Android (van por libre) y no se pueden configurar por dispositivo, sino por cuenta. Que estés durmiendo y que te avise de que hace frío fuera no se que útil es. O tener en el tablet las mismas que en le móvil, pues puede que no sea lo ideal.

Estoy impaciente por ver las mediciones de este invierno 😉 

Un comentario en “Netatmo (Urban Weather Station)

  1. “El tiempo siempre es un tema de conversación socorrido”… estaría de acuerdo con esta frase en cualquier otro país (sobre todo de habla inglesa), pero ya sabemos que en Suiza esto no es, en absoluto, cierto… 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s