Gestion de fotografias.

 

ADVERTENCIA: Este post es denso y sin fotos recomiendo su lectura en fases. No me hago responsable de los daños que pueda ocasionar, ya sean fisicos, mentales o de sentimiento de odio profundo a mi.

 

Hace tiempo que tenía olvidado este tema, y la verdad es que obligarme a escribir este post es un poco una forma de ponerle orden a mis ideas. El tema en cuestión es la gestión de las fotos que voy haciendo. 

Las cameras digitales, y la cantidad de dispositivos que son capaces de hacer fotos han abierto un sin fin de posibilidades a la hora de expresarte. Podemos inmortalizar casi cualquier momento. Sin ir mas lejos, yo, hace poco, me compré una cámara compacta para poder tener algo a mano que no fuera el móvil para hacer fotos y ya de paso que fuera acuática para poder tirar foros mas “curiosas’.

También han abierto un sin fin mas de “problemas”. Antes, como no teníamos tantas fotos, con ponerlas en álbumes era suficiente. También, , salvo una catástrofe, esas fotos no se perdían. Ahora aparte de que podemos atemorizarles con mas fotos corres el riesgo de que un disco duro muera y se pierdan. ¿ Y de donde sacas tantos “álbumes” artificiales para gestionar todas esas fotos ? 

NOTA DE PRODUCCION: Cada persona tiene su forma de organizar fotos. Esto no es la “Biblia” de como se debe hacer, sino una idea más. Así que si por casualidad no cuadra con lo que tu necesitas tomateló como una idea solo. 

Pues eso, llevo algún tiempo pensando cual es la manera mas útil para mí para poder organizar las fotos y para poder asegurarme de que el riesgo de perderlas es mínimo.

Vamos a hablar primero de organización.

La mayoría de mi tiempo trabajo en MacOS. Me resulta cómodo y la verdad es que me gusta, así que si voy a utilizar algún programa para gestionar fotos tiene que estar basado principalmente en ese sistema operativo.

Las dos opciones que se me presentan son:

  • iPhoto: Cuyas ventajas mayoritariamente es que viene con el sistema operativo y las desventajas es que te “oculta” las fotos en si en un “archivo bounde” de Iphoto.
  • Picasa: La ventaja es que se integra genial con mi cuenta de Google y la mayor desventaja es que aún tienes que gestionar un poco los albures y demás. Conserva la idea de ficheros y directorios. Lo que para algunas cosas es un poco engorroso, y para otras mejor. Otra cosa que no me gusta de Picasa es que te escanea todo el ordenador, y no he encontrado como decirle que no lo haga.

Entre estas dos opciones me he decantado principalmente por Iphoto, principalmente por que la versión de Picasa que había cuando empece a organizar mis fotos no era ni por asomo lo que es ahora (Iphoto me resultaba mejor).

Si tuviera que elegir ahora lo mismo no lo tendía tan seguro. Sobre todo por la integración y por que me asusta el tema de que Iphoto te “oculte” tus fotos en una esa especie de boundle (meta objeto) que se puede quedar corrupto (me ha pasado varias veces).

Para Iphoto hay una herramienta que facilita mucho su manejo. La herramienta es:

Te permite, entre otras cosas, dividir tu librería de iphoto en varias. Muy útil en las antiguas versiones de iPhoto, ya que con librerías muy grandes se le iba un poco la pinza.

Y esto nos lleva a la organización que tengo ahora. iPhoto con múltiples librerías con iPhoto Library Manager, una por año en un disco externo. De esta forma puedo mover mis fotos de un sitio a otro siempre que cambie de ordenador. La verdad es que hasta ahora me ha ido bien, pero he empezado a pensar el tema de hacer backups de las fotos fuera de mi casa y claro iPhoto presenta un problema con eso.

Para hacer backups de fotos fuera de casa, es decir, usar un servicio web he usado también varias alternativas.

  • Flickr
  • Picasa

y ahora las nuevas opciones.

  • Dropbox
  • Google Drive

Aunque las dos categorías son para dos cosas diferentes la idea es que si mi casa desaparece haya una copia de las fotos en algún sitio. Vamos a ver los pros / cons que he encontrado en cada uno de ellos.

Flickr, el problema que veo es que a la sincronización le falta algo. Tanto flickr como picasa están orientados a mostrar y compartir las fotos. El sistema de comparición de flickr me parece un poco limitado y si pasara algo y quisieras recuperar tus fotos, tus archivos han desaparecido. Si, ya se que te los puedes descargar y que hay opciones, pero aun así me resulta un poco engorroso. También la idea de que tengo que gestionar otra cuenta solo para ese servicio me echa un poco para atrás.

En cuanto picasa.. simplemente no funciona. Creo que el sistema de organización lineal que tienen es arcaico, no se pueden hacer nested álbumes. Esta chulo que se integra con los servicios que mas uso, y ahora que puedes compartir a través de Google Plus, aunque confuso, esta curioso, pero no. Si tuviera que elegir uno de los dos .. flickr es muy superior a picasa en muchos aspectos.

En cuanto a poder tener control de los archivos tenemos tanto dropbox como Google Drive. Ambos te dan una visión de sistema de fichero de un almacenamiento en red. Me parece una idea interesante. El problema que plantean ambos es:

  • ¿ Como narices sincronizo el fichero de 20 Gb de iPhoto en eso ? 

Esto es lo que más me echa para atrás sobre la idea de hacer un backup de todas mis fotos. Me gustaría que Iphoto tuviera una estructura de ficheros que se pudiera copiar, pero no es así.

Ahora, una vez que tienes todas tus fotos en Iphoto sacarlas de ahí es un infierno. Pues buscando he encontrado un script la mar de chulo que puede que facilite la migración.

El script se llama Phoshare y permite la copia de archivos de una librería de iphoto a una estructura de archivos. En teoría es para migrar de Iphoto a picasa, pero una vez que tengáis los archivos podéis hacer con ellos lo que queráis. 

Lo he probado con las librerías que tengo y funciona bastante bien. Si queréis sacarle todo el potencial os recomiendo también instalar ExifTool, ya que os permite exportar datos de las fotos. Su funcionalidad esta integrada en Phoshare.

Una vez que tenéis todos los archivos en RAW o JPG. pues a tirar de rsync y hacer el respaldo. Es mucho mas manejable que el boundle de IPhoto.

Empezaré con un año a ver que tal, luego iremos aumentando, que son bastantes fotos las que tengo guardadas.

Un dato importante. Si vais a hacer un rsync usar la opción -c para comprobar los checksums (en vez de la fecha de modificación) .. creo que a Google Drive le sienta mejor (y no tenéis que sincronizar todos los ficheros cada vez que lo ejecutéis) .. copiando 3900 de 13000 ficheros uff.. lo que le queda. 

¿ Que sistemas teneis vosotros para backup y gestión de las fotos ?

2 comentarios en “Gestion de fotografias.

  1. Muy interesante esta entrada, la verdad es que yo uso algo parecido a lo que tu haces pero con una ligera diferencia. Yo tiro todas mis fotos de la reflex en raw y siempre las proceso. Entonces lo que hago es que las vuelco a lightroom, de lightroom exporto las que me interesan a jpg con maxima calidad y ese album lo guardo en un disco duro de backup por un lado y en iphoto por el otro. Luego hago rsync a mi server de backup de la carpeta con los jpg.

    De esta forma consigo guardar menos mierda. Y es que no quiero hacer backup de todas mis fotos, tan solo de las que me gustan de verdad y estan procesadas y si ensenio fotos tan solo enseniare las que merecen la pena, nos 15 fotos de una misma cosa y todas igual de mierders.

    Si pierdo el disco duro perdere los raws pero no suelo procesar fotos de hace 5 anios que ya habia procesado y si en algun momento remoto quisiera hacerlo y las hubiera perdido pues que se le va a hacer, al menos tengo las buenas guardadas 🙂

    Un saludete!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s