La basura.. otro juego a aprenderse…

Nunca pensé que haría un post sobre esto, pero sinceramente algo tan simple como tirar la basura en esta ciudad es una ciencia.

Hay varias cosas que hay que tener en cuenta:

  • Están obsesionados por el reciclaje (a niveles extremos)
  • No es barato deshacerse de las cosas que no quieres.

Toda la basura que generas en casa tiene que ser minuciosamente separada.

  • Tetrabrik
  • Plastico (envases)
  • Plastico PVC (envases)
  • Latas
  • Latas ferrosas.
  • varios..

Cada una de las cosas va a un contenedor diferente. Normalmente los contenedores se encuentran en los supermercados, así que te ves a la gente ir al super con un montón de bolsas con botellas y demás.

Las cosas que lleváis al super tienen que estar limpias (incluso las latas), lo que lo hace más entretenido.

Para las cosas que no sabes donde poner las puedes tirar a la bolsa normal, pero no es tan secillo. Para cada volsa que utilizas tienes el:

  • Abfallgebührenmarke (Waste fee stamp)

IMG_20110214_202702.jpg

En algunos sitios es una bolsa en vez de una pegatina. Cada una de las pegatinas vale unos 2 CHF y como veis están asociadas a una capacidad / peso. En cada una de las bolsas de basura que utilicéis tenéis que poner una pegatina..

 

IMG_20110214_202734.jpg
 
para indicar que habéis pagado el impuesto relacionado con esa basura. Si os pillan tirando basura sin eso la broma puede ser de unos 500 – 600 CHF, así que “compensa” .
 
No es algo que no hayas visto en otros países, ya en Dublín veía lo de las pegatinas, pero lo asociaba más a las tiendas que a los particulares. Me llama la atención que ahora tenga que estar mirando eso yo.
 
Como veis no he hablado del papel ni el cartón (que se recicla aparte).
 
Para el cartón, normalmente en todos los sitios hay una vez al mes en el cual pasarán a buscar todo el cartón que tengáis, eso si, tenéis que prepararlo. Todo junto, con una cuerda y limpio.
 
Aún no me he desecho de todo el cartón que tengo en casa, todos los días que ha tocado estaba fuera y claro, a ver quien se atreve a dejarlo por ahí por la noche 🙂
 

3 comentarios en “La basura.. otro juego a aprenderse…

  1. En Japón también se llega a esos niveles de “obsesión”. Pero no creo que sea tal, de verdad creo que es la única opción. Si queremos seguir viviendo en estas megalópolis y con nuestros niveles brutales de consumo que tanto nos gustan al menos debemos reciclar hasta límites absurdos. Es una molestia, pero de verdad creo que es necesario.

    Me gusta

  2. A mí lo que me sorprende es que la definición de “papel” aquí es bastante restrictiva. No sólo tienes que ordenarlo y hacer un atadillo, tampoco puedes echar todo lo que se te ocurra es “papel”. Por ejemplo, los sobres con ventanita de plástico no son “reciclables” (legalmente) si no les quitas la ventanita. En cuanto a los tetrapack o tetrabricks los únicos que compro (leche) no son reciclables, cosa que también me sorprende.

    Lo de las pegatinas no me sorprende, Enri tuvo que usarlas en el primer apartamento en Dublín, creo que porque la casa estaba en un callejón al que no podía entrar el camión, así que tenían que pasar por la GPO a compar las pegatinas de marras y sacar la basura a la calle era un paseito 😀

    Me gusta

  3. Nosotros en Dublín también utilizábamos las pegatinas, pero iban en el contenedor, no te acuerdas miguev?

    Personalmente también creo que es la única manera, aquí en Irlanda el reciclado es tan sencillo que a veces me temo que no se recicle realmente y que todo acabe en algun contenedor camino del tercer mundo.

    Separar obsesivamente es la única garantía real de que se va a reciclar lo que yo tiro… por mucho que nos moleste.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s