Primeros pasos burocráticos…

Una de las primeras tareas en el TODO list de nuestra nueva aventura gráfica (a.k.a Nos vamos a Zurich) consiste en decirle al pais que has llegado.

¿ Y que entienden los suizos por esto ?

Basicamente registrarte en el Kreisbüro. (a.k.a ayuntamiento). Esto es una tarea facil (y debe ser realizada antes de 7 dias de entrar en el pais, o sino te ponen una multa). Para registrarte en el ayuntamiento necesitas.

  • Un papel de un contrato de alquiler: En estos momentos estaréis pensando que me he vuelto loco, si acabo de llegar al país como me van a dar un contrato de alquiler. Bueno, digamos que una estancia temporal os valdrá también. Básicamente necesitáis un papel que diga que alguien os ha dejado el sitio donde os estáis quedando para vivir. Esto os servirá de prueba de residencia temporal. Los suizos les encanta en todo momento saber donde estas, es como una versión low tech de Google Latitude.
  • Contrato de trabajo: Si no tienes algo que te permita generar mana en este país no te quieren. Cuando digo contrato es en algunos casos una copia del contrato original (completo). En algunos casos les vale una referencia de vuestra empresa diciendo vuestro sueldo y vuestro cargo, pero llevar los dos por si acaso.
  • Pasaporte: Esta parte es facil ¿ no ?

Nota: Esto es para miembros de la E.U. Para otras nacionalidades puede que te pidan más papeles aparte de estos. Consulta antes de ir por allí.

La dirección que das puede ser una temporal, pero tendrás que buscar algo antes de que te llegue la “visa”

Dependiendo del Kreis en el que te registres te darán una carta que basicamente dice que te has registrado y que suiza te acepta como “ser existente”. Esta carta te valdrá para abrite la cuenta del banco. En nuestro caso esta carta nos llegó a casa a los pocos dias de registrarnos. Preguntar esto, sobre todo si tenéis prisa para abrir cuentas del banco y demás.

Una vez que tengáis ese papel solo os queda esperar al permiso de residencia. Es importante que empecéis a buscar casa enseguida y en el momento que encontréis algo se lo notifiquéis al kreis para que os manden el permiso de residencia.

Otra cosa a tener en cuenta es el tema de registrar a tu pareja. Si estais casados no hay problema, los mismos papeles que tienes tu le valen a ella. Si no estuvierais casados ella no puede pedir permiso como tu “novia”. Es importante tener esto en cuenta, por no llevaos sustos.

Si no quereis pasar por vicaría es posible registrar a tu chica como tu pareja. Pero el gobierno suizo tiene que considerar suficiente tu sueldo para manteneos a los dos. Suena a broma, pero es totalmente en serio. Tienes que hacer un escrito diciendo que la vas a mantener y ellos hacen una estimación de si con tu sueldo es posible vivir los dos. Si es el caso (esto será valido si el sueldo es mayor de CHF 100k) a ella la darán un permiso de residencia, si no es el caso… ella no puede pasar mas de 6 meses al año en suiza.

Seguiré informando de los trámites en cuanto tenga un ratillo más para escribir.

2 comentarios en “Primeros pasos burocráticos…

  1. Wow! menudo jaleo! parece ciertamente complicado, ánimo con todo esto, menos mal que tienes la empresa de tu parte que me imagino que te facilitará mucho todos estos trámites.
    Una duda, supongo que con el idioma en el trabajo sin problema ya que supongo que todo funcionará en inglés. En el día a día por propia experiencia se que a nivel subhumano se puede sobrevivir sin problemas aun no sabiendo el idioma donde vives y además que por ahí quien más quien menos se maneja con el inglés… Pero en cuanto a nivel de trámites como esta de integrado el inglés? Es posible hacerlo en este idioma?
    Espero que si y que la cosa vaya bien. Mucha suerte en esta nueva vida, como siempre seguro que te va de maravilla 🙂
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Podría decirte que 90% de la gente que atiende habla perfectamente el Ingles (o si no hay alguien que lo habla). Están bastante acostumbrados a lidiar con extranjeros.

    Lo mas complicado a lo que me enfrentado es en correos que me toco la chica que no hablaba nada de ingles.. y nos entendimos en Italiano.

    Suelen ponerte las cosas todo lo fáciles que pueden.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s