¿ Somos tan difíciles de regalar los geeks ?

Una de las conversaciones típicas después de la festividad de reyes gira alrededor de los tan famosos regalos. Que si que te han regalado, que yo regale esto por que no sabía otra cosa que regalar, etc.

Esta última afirmación me llamo la atención.. y le conteste:

  • La persona que tuviera que regalarme a mi algo lo tendría muy fácil. Creo que las personas más sencillas de regalar somos los geeks.

A lo que la persona me replico:

  • Demuéstramelo.

El reto estaba servido.

NOTA: Todo este howto se ha basado en preferencias / experiencias personales. Cualquier discrepancia / parecido con la realidad es pura coincidencia y no me hago responsable de los resultados del mismo (tanto buenos como malos)

Como regalar a un Geek

Antes de ponernos a decidir que regalo queremos hacer deberemos una pequeña “concesión”.

  • Conocemos en alguna medida a la persona que queremos regalar.

Esto va a agilizar en gran medida la localización del regalo.

Todos los regalos para un Geek se pueden clasificar en 3 apartados.

  • Quiero hacerle un regalo y no quiero complicarme la existencia.
  • Quiero hacer un regalo y quiero quedar medianamente bien.
  • Quiero hacerle un regalo que no olvide jamás.

Cada una de estas categorías tiene sus pros y contras.

Quiero hacerle un regalo y no quiero complicarme la existencia.

Esta categoría puede ser utilizada siempre que o bien no se disponga de mucho tiempo, o bien no se disponga de mucho presupuesto. No requiere un conocimiento avanzado del geek en cuestión y garantiza una sonrisa por parte de la persona regalada. Pongamos el siguiente ejemplo.

Tenemos en breve el cumpleaños de un amigo un poco geek y nos han dejado “el marron” de buscarle algo. Disponemos de un presupuesto de entre 20 y 40 euros (incluso menos).

Cualquier persona que, o bien no conozca los hábitos de compra de un geek, o no se haya leido este howto enseguida saldrá a la calle a recorrer tiendas en busca del regalo perfecto. Gran error (salvo que vayais por tiendas tipo media mark, pc city, forbiden plannet o sucedáneos). Encontrar algo que penséis que le va a gustar y que seáis capaz de encontrar en un espacio finito de tiempo es muy complicado. No es que esté dudando de vuestro sexto sentido para la búsqueda de regalos, es que cada vez que voy de compras me doy mas cuenta que el “shopping world” no esta hecho para geeks.

En este caso la palabra mágica es:

 

  • Internet es vuestro amigo.

Pequeños gadgets de utilidad cuestionable son los perfectos candidatos. Detectores de wifi, cargadores USB para tu taza, arboles de navidad USB. El único punto a tener en cuenta aquí es el tiempo. Aunque realizar la compra por internet no te llevará mas de 30 o 45 minutos .. el tiempo de entrega suele ser grande. Si poseéis capacidades detectivescas podeis intentar buscar alguna tienda en vuestra zona que venda algo parecido. Se han encontrado casos de tiendas de todo a euro con material factible para regalar a un geek.

Este tipo de regalos sacarán alguna sonrisa al geek en cuestión y alguna que otra mirada extraña a la gente del alrededor cuestionando la utilidad del regalo en cuestion.

Quiero hacer un regalo y quiero quedar medianamente bien.

Para intentar algo en esta “liga” tendremos que prepararnos. No requiere una preparación extrema, pero si un conocimiento básico de la persona que vamos a regalar. Realmente esta categoría y la anterior no difieren mucho en el método de actuación, pero el conjunto de regalos se verá reducido por los gustos del geek en cuestión.

Libros relacionados con algunos de los temas sobre los que el geek este trabajando (o jugando), camisetas relacionadas con los temas de los que el suele hablar a menudo. Entradas a una exposición que el ha estado mencionando los últimos meses. Entradas para la premiere de esa película que el ha estado deseando ver por meses. Este tipo de regalos tienen cierto margen de error, pero dado la naturaleza de los mismos el error no provocará secuelas catastróficas. Dado que los regalos rozan el ámbito social de la vida del geek serán bastante apreciados. Todo geek que se precie se siente alagado cuando algún amigo le cita, recuerda o nombra en alguno fe los campos que el geek disfruta.

Quiero hacerle un regalo que no olvide jamás (hasta que saquen una versión nueva).

AVISO: Cualquier intento de adentrarse en esta “zona” sin conocimientos avanzados extremos de números de serie / modelos / colores / prestaciones etc. proporcionados de primera mano por el geek en cuestión puede acarrear un fiasco total de regalo, usease, paseo de vuelta a la tienda a descambiarlo.

Cuantas veces habré escuchado yo:

    • Es que el modelo que yo quería era ese, pero la versión americana, que no tiene capado el nivel del sonido (caso real)
    • Ya.. esta genial, pero estaba buscando el modelo 25B no el 25A .. por que tiene una funcionalidad más, realmente ese no me vale.
    • Si, lo vi, en la misma tienda donde has comprado este, pero decidí que no merecía la pena comprarlo.

 

  • etc..

 

Ya se que suena duro, pero es así. Se conocen pocos casos de acierto en esta sección, y los pocos que se han dado muchas veces han jugado mas con la casuística que con la intención.
Para prepararnos en este apartado sera importante practicar las siguientes estrategias.

  • Acompañar al geek en cuestion por las zonas donde pare frecuentemente. Puede darse el caso de que el mismo encuentre algo que le interese en uno de sus paseos, e incluso lo mencione. Es importante estar allí. Si no tenemos mucha memoria, o si lo que nos dice nos suena a chino una libreta (o una foto si tenemos un movil con cámara) será mas que suficiente.
  • Atenderle cuando hable sobre nuevos aparatos / cosas curiosas. (Importante atenderle, que no escucharle). Si, ya se que resulta aburrido, que no para, pero ese “feed” contiene información vital para este apartado. Hay que tener mucho cuidado con los falsos positivos, por que a veces se cuelan cosas de la categoría anterior. Puede ser interesante tener en cuenta también la frecuencia de aparición de estos.
  • Contrastar estas ideas a lo largo del tiempo. Si algo se menciona y no vuelve a aparecer es muy probable que ese regalo este en la categoría anterior, si algo se repite bastante es una señal. Ahora solo tendréis que echarle un ojo a los comentarios que hace sobre este.

En cualquiera de los casos se aconseja práctica. Nunca os va a salir a la primera, así que puede ser interesante tener pequeños detalles (sin importancia) para ir entrenando vuestro motor de búsqueda de regalos. Puede resultar un poco arriesgado el intentar el primer “vuelo” sin haber hecho alguna práctica.

Pd: Os preguntareis que por que esta parrafada sin sentido, pues bueno, dentro de poco es mi cumpleaños.. y quería ver si este post funcionaba a modo de indirecta 😉

Pd2: Si, podría haber hecho una lista como en reyes, pero así pierde la emoción.

 

9 comentarios en “¿ Somos tan difíciles de regalar los geeks ?

  1. bigfredi

    Te olvidas de la naturaleza caprichosa del geek.

    Por ejemplo, lo que me pasa a mi es que cuando quiero algo lo compro. No hay opcion a regalo de categoria 3.

    Como mucho categoria 2, y en esa tambien es dificil que se consiga comprar algo que no haya comprado si asi lo deseaba.

    Yo prefiero agradecer el detalle de que hayan preguntado y explicar que afortunadamente, de momento, puedo satisfacer todos mis deseos y por tanto no es necesario regalo de ningun tipo aparte de la presencia fisica en mi fiesta de cumplea;os. Por cierto, el m’io es este mes y ya sabes que estais invitados cuando sea que lo celebre… sin regalo.

    Me gusta

  2. Iba a responderte que este post sólo me reafirma en la idea de que los geeks sois de los más difíciles de regalar, aunque quizá sea porque “mi geek” es todavía más especialito, y como cuenta él mismo, no da opción a ninguna de las tres categorías…

    Suerte con tus indirectas 🙂

    Me gusta

  3. Jjejeje yo creo que entre nosotros es fácil saber que regalarnos porque sabemos bastante bien que cosas nos interesan, pero fuera de ello, la verdad es que para la gente a la que cualquier frikada le parece igual que otra es complicada jejeje.

    Mi cumple también es en breve jeje, lo mismo hago un copy paste a mi blog, es una gran idea, solo falta un enlace a tu wishlist al final 😛

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s