Mi autoregalo de navidad.

Estas navidades me he hecho un autoregalo de navidad.

2009-12-15 11.30.33.jpg

Desde hace tiempo llevaba pensando un “friki” regalo que hacerme. Algo que fuera útil y que me permitiera jugar una temporada.

Una de las cosas que llevo peor en casa es el tema del almacenamiento Quería algo que no se me quedara pequeño y que “sobreviviera” a desperfectos.

Si a este coctel le añadimos que tenía que ser algo asequible.. que es lo que tenemos?

2009-12-15 11.31.03.jpg

Un Drobo.. 😉

Para la gente que a estas alguras no sepa que es un Drobo..

Drobo is a family of Direct Attached[1] data storage peripherals, developed by the Silicon Valley startup Data Robotics[2], which interfaces between 4 and 8 3.5″ SATA hard drives with a computer via High-Speed USB 2.0, FireWire 800, or iSCSI. Drobo devices are primarily designed to allow installation and removal of storage devices without requiring manual data migration, and also for increasing storage capacity of the unit without downtime

A que os ha quedado más claro ;). Basicamente.. es un disco duro que permite ampliarlo y es resistente a fallos.

Había leido mucho, y para mis necesidades viene que ni pintado.

  • Soporta discos de diferentes tamaños (aunque esto tiene truco)
  • No es necesaria ninguna configuración para el raid.
  • Se conecta por USB o por FireWire al ordenador.
2009-12-15 11.31.56.jpg 2009-12-15 11.32.08.jpg

Hasta la mañana siguiente no pude probarlo, bueno, probarlo.. digamos que ver si funcionaba, por que tenía un bonito array de discos .. sin discos.. 😉

Abrí la caja y empecé a montarlo.

2009-12-16 08.52.11.jpg

Tampoco es que tenga muchas piezas, pero bueno. La primera impresión fue muy buena. Es bastante sencillo. Instalé un sofware en el ordenador, una especie de dashboard que te permite hacer una configuración básica. Se supone que eso solo hay que hacerlo una vez.

Lo primero que hizo fue bajarse unas actualizaciones. Una referente al software y otra referente al firmware del array.

El funcionamiento del array es curioso. Una de las cosas que yo me preguntaba era como iba a gestionar el tema de ir haciendo crecer el sistema de ficheros en el array, pero la forma que han encontrado de hacerlo es un tanto curiosa.

Durante la fase de configuración el array te genera una partición de 16Tb (que es la capacidad máxima de array) independientemente de la capacidad de los discos que tengas instalados.

Esto es bueno y malo.

  • Bueno.. por que no hay problema con el sistema de ficheros desde el punto de vista del sistema operativo. No tiene que crecer ni reducirse. El gestiona internamente el direccionamiento, mas que nada para no escribir en un area que no haya nada, y el espacio restante.
  • Malo… que como la partición es de 16 Tb.. si tu solo tienes 1Tb de espacio .. y el ordenador te muestra que has usado un 7%. .. pues no va a ser del todo cierto. Puedes que te estés quedando sin sitio y no te enteres.

Todo el tema de monitorización va a partir de “luces” .. vamos..

2009-12-16 09.20.54.jpg

Rojo.. malo.. naranja.. ojo.. verde.. ok.. (y unas luces azules abajo que te indican la capacidad)

Otro de las cosas que no entendía era el tema de poder usar discos de diferentes tamaños, pero despues de echarle un ojo a esta pagina

 

y ver los resultados me ha quedado claro. Efectivamente puedes usar discos de diferente tamaños, pero no siempre las combinaciones van a ser satisfactorias. El array va a primar el tener los datos seguros frente al espacio.

Supongamos el siguiente ejemplo

 

  • 300 Gb
  • 1 Tb

 

drobo.png

Si primamos el tener los datos seguros el resultado es que la capacidad total del array será….

  • 300 Gb.

capacidad.png

por lo que de tus 1.3 Tb .. estarás usando solo 300Gb.

Tiene sentido, ya que en esta configuración se comporta como un raid 1. Vamos, que efectivamente permite discos de diferente tamaño, pero que ciertas combinaciones no os van a beneficiar si queréis aumentar la capacidad del array.

Esta chulo el calculador de capacidad online. Te permite un poco ver como ampliar tu Drobo.

En cuanto al tema del ruido.. no puedo comentar aún mucho, por que no lo he tenido funcionando durante mucho tiempo. Pero es bastante silencioso.

  drobo-specs.png

Intentaré poner mas detalles en cuanto me haga con otro disco de 1Tb y empiece a utilizarlo como unidad principal. Por ahora estoy bastante contento.

 

Un comentario en “Mi autoregalo de navidad.

  1. Que envidia! hace mucho que quiero este cacharro, pero bueno por mucho que tu digas asequible, asequible no es eh 😉

    En el tema de almacenamiento hasy bastantes softwares que lo que hacen es esto de dar una capacidad de disco más grande de la real. Si no me equivco veritas lo hace así y creo que ZFS también.

    De cualquier modo, un cacharro super molón lo que has comprado 😉 enhorabuena, ya te seguiré la pista cuando vuelva a tener ingresos 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s