Burocracia Irlandesa….

Pensé que al salir de un pais en el que las reglas espacio temporales estaban alteradas me iba a librar de la “burrocracia” .. pero no!!

Odio los comienzos en un país por que te sientes estúpido.

Supongo que cuando en “instructor” que te esta contando que papeles necesitas para formalizar tu estancia en Irlanda a una velocidad de 120 palabras por segundo, no se da cuenta que a tí todos esos nombres te suenan a chino. Y que aunque los apuntes en un papel.. te seguirán sonando a chino.

Por suerte los Irlandeses “gracias” a la “colonización” inglesa aún mantienen muchas de las estructuras funcionales en su espacio burocratico.

Hay 2 papeles básicos a la hora de empezar a trabajar en Irlanda.

  • Personal Public Service Number – (a.k.a as PPS)
201101031545.jpg

También conocido como numero de la seguridad social (o NINU para los que pasaron por UK). Básicamente sin ese número no puedes cobrar, pero tranquilos, es muy fácil de conseguir. Solo piden estos requisitos.

  • Dirección en Irlanda: No vale una dirección de un hotel/B&B/Hostel.. etc etc.. tiene que ser la dirección de un particular. No hace falta que residáis en esa dirección. Simplemente os va a servir para que os envíen allí la carta. Si tenéis amigos por aquí podéis pedirle el favor de que os deje su buzón.

  • Una carta de la empresa diciendo que vivís allí: Supongo que esto lo consideran una prueba de dirección. En la empresa no deberían tener ningún problema en haceros esta carta. Simplemente decirle la dirección que queréis que figure.

A mi la llegada del PPS me tardo unos 5 dias. Por suerte la dirección del sitio donde me estaba quedando me valió.

Esta documentación hay que entregarla en el “Department of Social and Family Affairs” ( lo de affairs no son lios de faldas eh!!!)

Las direcciones de las diferentes oficinas las podéis encontrar aquí. Deberéis contactar con la que mas cerca del trabajo os pille.

  • Certificado de Impuestos: Una vez que habeis conseguido el PPS para evitar estar en lo que llaman “emergency taxes” debeis solicitar a la oficina de impuestos (a.k.a The Irish Revenue el formulario 12A.. me veo como Asterix y Obelix en las 12 pruebas de Asterix buscando la forma A38.. Pero fue muy indoloro..

Simplemente rellenas el formulario y lo entregas en mano (o lo mandas por correo) a la dirección de la oficina que te pille mas cerca del trabajo… y a esperar.

Os recomiendo que este procedimiento lo hagais unos 15 dias antes del dia de pago.. por que sino os quitarán mazo de impuestos.. (cuando digo mazo es el 41% de vuestro sueldo) .. y eso hace pupa..

Si.. luego os lo devuelven.. pero 1 mes comiendo solo de lo que el Tesco pone como “Reduced to Clear” .. puede ser muy malo..

De ese formulario os mandarán una copia a vosotros y otra copia a vuestro trabajo. Eso debería “formalizar” vuestra situación fiscal.

  • Y por último la cuenta bancaria.. TACHAN!!! .. que pensaba yo que esto iba a ser mas facil aquí.. panico me daba.. Desgraciadamente para vosotros ( o por suerte para mi) mi empresa tenia acuerdos con un banco de Irlanda.. con lo que nos abrieron cuenta a todos los que empezamos a currar en esa semana sin mucho problema. Aunque he ido a preguntar los requisitos para Ociore y pedían al menos .. una prueba de dirección (y cito textualmente .. “Algún documento del gobierno donde ponga tu nombre y tu dirección..) y tu pasaporte o DNI. No he comprobado si esto es cierto o no. Pero en cuanto Rocio se pase la pantalla del PPS.. veremos si es así.

PD: Aun quedan capítulos pendientes, como es la sanidad “publica” .. transporte .. y el cursillo avanzado de como entender tu nómina (o que son todos estos numero y siglas que ponen aquí) .. prometo que los pondré

Un comentario en “Burocracia Irlandesa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s