Extremismos, sistemas operativos y cintas de vídeo.

Todos los que me conocen saben que soy muy aficionado a leer diferentes webs sobre noticias de tecnología. Una de las que mas leo (o con mas frecuencia sigo) es Barrapunto. Depende de como me pille el día, y de los artículos que salgan en ella mantengo o no mantengo la esperanza en la humanidad.

El ultimo articulo que me ha llamado al atención es:

¿Se puede hacer activismo procultura libre usando software propietario?

Si os pasáis por la pagina creo que se deducen de ella 2 ideas fundamentales (o dos ideas de pensamiento)

  • Un defensor del software libre solo debería usar software libre.
  • No es todo blanco o negro en este mundo.

Desde aquí, voy a poner mi granito de arena en esa discusión.

Desde hace algunos años me considero un fiel defensor del software libre, y desde mi posición, siempre he intentado ayudar a su desarrollo.

Cuando trabajaba de administrador de sistemas siempre intentantaba proponer soluciones basadas en Software Libre. Las razones normalmente eran, por que tecnologicamente y economicamente beneficiaban al proyecto en general.

Hablando con mis amigos, siempre estaba en contra del uso de software propietario.

Por aquella época el hablar de Linux, Unix y demás te hacia ser un bicho raro (estoy hablando de versiones de Kernel 2.0 algo.. ) .. primeras versiones de RedHat ..

Usar soluciones de software libre era tarea complicada.

La tecnología, en lo referente al software libre, ha avanzado muchísimo, haciendo mas accesible este a todo el mundo. Creo que ahora mismo es mucho tan sencillo instalar cualquier versión de Linux como una de windows.

Eso es algo que todos agradecemos, pero como siempre, cuando cualquier cosa llega a la gran masa, las opiniones sobre este mundo se extremizan hasta extremos insospechados.

Si todas estas ideas las juntamos con la extrema pasión que nos da la juventud por las cosas tenemos preguntas y respuestas como la que vemos en el post anterior.

Creo que los que me conozcan ahora se estarán tirando de los pelos, por que yo debería estar con los extremistas. Hay que ser coherente con lo que piensas… creo que esa frase se la he repetido a mis amigos hasta la saciedad.

Pero en este caso no puedo ser coerente.

¿ Que supondría usar “tecnología libre” en todos los aspectos de tu vida. ?

Si alguien se propusiera a si mismo usar solo tecnolgía libre a que tendría que renunciar.

– Telefonía Movil .. alguien conoce alguna marca de moviles que use software libre? o teconolgía libre para sus dispositivos.. Yo no.. por lo tanto no podría usar el movil.

– Transporte. A la gente que le gustan los coches.. sabéis que todo lo que se usa en motores y demás esta patentado y es tecnología propietaria.. así que se acabo el ir en coche.

– Televisión. Alguno le ha pedido a cualquiera de las marcas de Televisiones que tiene en casa las especificaciones y demás de sus televisores.

– DVD’s .. umm.. creo que el 99% de los DVD’s / DivX / y demás reproductores que tenemos en casa corren sistemas propietarios.. asi que se acabo ver DVD’s (al menos con estos sistemas)..

.. la lista que podríamos hacer es bastante grande.. pero no tiene sentido, creo que todos pillamos la idea con estos ejemplos.

Aun así, creo que nadie criticaría a un defensor del software libre por llamar por teléfono con su Nokia de ultima generación. (A fecha de hoy creo que symbian no es Open Source), pero si se le critica o cuestiona por usar Mac OS X en su portátil.

La respuesta, o al menos mi respuesta, es que esta forma de pensar esta causada por un gran entusiasmo hacia una idea que esta cada vez mas de moda (no mas extendida). y que para defenderla se usan tópicos y eufemismos.

Yo personalmente no critico a esa persona que lleva windows/macos/ lo que sea en su portátil para defender el software libre. Le diría que intentara no usarlo, o que intentara usar en la medida de lo posible software libre.

OpenOffice en vez de Word, Firefox en vez de IE… y tal vez un día puedas remplazar el SO.

Muchos en este punto diran que soy un blando.. y que no hay nada que no pueda hacerse en Linux que no se haga en Windows..

Bueno.. creo que quien se haya pegado para hacer funcionar la salida de vídeo de un portátil para poder conectarlo a la tele en esa tarjeta propietaria que no esta soportada con Linux comprenderán por que se usa Windows o cualquier otro sistema operativo soportado.

Esa es la idea… USABILIDAD. Creo que cuando necesitas que las cosas funcionen, y el software libre no te da esa capacidad, no se debe criticar el uso de otros sistemas.

He dado una oportunidad a todos los sistemas operativos que conozco. Lo ultimo que estoy probando es MacOS. Y creerme .. me estoy acostumbrando a la comodidad de que las cosas simplemente funcionen.. sin mas complicación que instalarlas / enchufarlas.

Y el entorno me hace sentir cómodo.

Volvemos a los mismo. USABILIDAD. Este entorno cumple mis necesidades y el que quiera criticarme o llamarme vendido por ello.. adelante. Pero en el mundo real, a veces, hay que saber poner en pausa tus ideales y admitir la realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s