Se que el tema de escribir por aquí lo llevo regular, y siempre doy la misma excusa ,que si estoy liado, que si el trabajo, que si la vida en general.
Lo que no ocurre es que este ocioso, es que escribirlas como a mi me gustaría me da mucha pereza Mi trabajo últimamente es escribir y describir con detalle muchos procesos. Solo el pensar en hacer lo mismo para el blog me genera pereza.
Que si, que esto son temas que me gustan, que debería hacerlo.. pero…
Bueno, vamos a hacer de tripas corazón y os voy a contar uno de mis últimos proyectos, que no es que sean gran cosa y que como todos mis proyectos la utilidad es cuestionable, pero a mi me hace ilusión. Empezamos ….
Ultimamente la domótica en general me llama mucho la atención. Deformación profesional supongo.
El poder automatizar procesos y eventos de casa para que ocurran sin que yo tenga que pensar en ellos parece una idea interesante, vamos, que me gusta.
Ese campo es muy amplio, y como todo hay que empezarlo poco a poco. La clave de la domótica es poder tener un control programático sobre sobre todos los aparatos que hay en casa y tener un “cerebro” que pueda coordinar eventos entre esos aparatos.
Eventos en el sentido de pagarlos y encenderlos sin tener que físicamente accionar algo. Aparte de modificar el estado también es interesante tener información sobre las propiedades de ese estado. Por ejemplo si hablamos de aparatos conectados a la corriente eléctrica saber su consumo. Como dicen, la información es poder.
Ya estoy escuchando a la gente diciendo, eso es algo trivial, pones un par de enchufes de esos inteligentes y tirando. Claro, estoy desacuerdo, para un enchufe o para un aparato es trivial, pero cuando la cosa quiere escalarse a “TODO LO QUE HAY EN CASA” .. se empieza a complicar un poco.
Y no que es que no haya intentado hacerlo poco a poco, He probado en el pasado varios de esos dispositivos.

pero me resultan un poco mazacote para tenerlo en cada uno de los enchufes de casa. Si es verdad que es la forma mas rápida y sin muchos quebraderos de cabeza. Si hay que tener en cuenta que algunos de los «smart plugs» solo hacen la función de encendido y apagado, pero no hacen la parte de medición de consumo. De los dos de la foto solo el de la izquierda tiene la función de medición de consumo.
Así que empece a buscar algo un poco mas “discreto”, que se pudiera integrar directamente en los enchufes y que me de toda la información que quiero. Aun asi esto supondría modificar todos y cada uno de los enchufes que hay en casa, pero empecemos por una prueba.
De todo lo que estuve mirando lo que mas me llamó la atención eran estos:
las razones básicamente, eran bastante pequeños. No necesitaban un HUB y se podían integrar fácilmente con home assistant.

No es que sean la solución perfecta, requiere un poco de DIY pero se puede probar y aprender un poco. La idea era instalarlo directamente en el enchufe de forma que diera información sobre el consumo de cualquier cosa que se conectara a ese enchufe. Y con eso me puse en uno de los enchufes de mi despacho.

y si.. he decir que son pequeños, pero no lo suficiente para que sea capaz de hacerlo entrar en el enchufe. Probablemente hubiera necesitado una caja un poco mas grande, vamos lo que viene siendo una planificación anterior (por que todas estas cosas están claras después de cometer los errores), asi que ese plan no funcionaria. Aparte la idea de hacer eso en cada uno de los enchufes de casa me daba un poco de tirria. Bueno, habrtá que tirar de plan B.
El plan B (a.k.a .. a chapuzas no me gana nadie) consistía en comprar un cable de alargadera y poner el aparato en el medio del cable (con una caja eléctrica). No iba a quedar igual de «limpio» pero al menos podría ver el funcionamiento del aparato.


Y eso hice. A pesar de lo tosco del acabado funcionaba. Ya tengo un “enchufe” inteligente. Y si.. el resultado es como cualquiera de los enchufes que se puede comprar directamente, pero como la idea inicial era dejarlo en la pared esta era la mejor opción que se me ocurrió para no desaprovechar la comprar.
Una vez teniamos la “instalación” viene la configuración. Ala .. a ver como lo usamos.