Renfe y la telemática .. ese grán desconocido.

Tuve la suerte de estar hace poco de vacaciones por España y disfrutar de su eficiente sistema de tren. Esto no es un sarcasmo, creo que es uno de los mejores que he visto.

En el trayecto Madrid – Cádiz hubo una serie de problemas técnicos y llegamos unos 40 minutos tardes. Sinceramente nada a lo que no estés acostumbrado si vuelas a menudo, pero como en la política de Renfe dice que si llega más de 15 minutos tarde te devuelven parte del dinero, pues allí que me fui a reclamar.

En la estación me sellaron el billete y me indicaron que como tenía que hacer la vuelta aún me esperara a ese momento para hacer la reclamación. Parece razonable, además lo iba a hacer en unos días.

Pasé unos tranquilos días en Cádiz y a la vuelta me acerque a una taquilla donde, sin ningún tipo de problema me devolvieron el importe que me correspondía (unos 36 euros). Para esto hicieron un cargo a la tarjeta con la que había pagado.

Ahora solo quedaba esperar que me devolvieran el dinero……

Hace unos días se me vino a la cabeza de nuevo ese dinero y pensé que ya me lo deberían haber devuelto. Revisé el extracto de mi tarjeta y no tenía nada por esa cantidad. Así que cuando tuve un rato mandé un mail para ver que pasaba. El mensaje decía lo siguiente:

El día 19 de Junio de 2011 procesé una devolución con tarjeta debido a un
retraso en un tren. La devolución era de 36.10 hecha con cargo a la tarjeta
con la que se hizo la reserva. A fecha de hoy no se refleja esto no se
refleja en el extracto de mi tarjeta.
N. COMERCIO: 000800003
AQBE1714 2087
Tarjeta: **************8595

A los pocos días me llego un nuevo correo..

Estimado cliente:
Nos ponemos en contacto con usted en respuesta al correo que nos ha remitido.
Por favor remitanos la numeración de la tarjeta de crédito al completo y adjuntenos el justificante de abono de la devolución.
Si tiene alguna otra cuestión por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo.
Un saludo,
POL 0649

No entiendo muy bien para que lo necesitan, pero bueno. Lo mandé… a lo que se me respondió con esto.

Estimado Cliente

Para poder gestionar su solicitud, necesitamos nos envíe nuevamente la reclamación con el historial de correos mantenidos hasta el día de hoy.

Un saludo

POL 1373

Esto ya me estaba sonando a cachondeo. Mas que nada por que no había nada de eso. Otra vez muy formalmente le conteste.

La reclamación se la quedaron en ventanilla. No ha habido mas intrercambio de correos. Como indique al principio esta reclamación se hizo el dia del retorno en ventanilla. Y alli se me indico que no se necesitaba nada mas.

Resido actualmente en el extranjero .. asi que la opcion de acercarme a una estaciones de renfe también esta fuera de mis opciones.

Gracias

.. y claro.. esperamos la respuesta.

Estimado cliente:

Nos ponemos en contacto con usted en respuesta al correo electrónico que nos ha remitido.

Le informamos que desde el departamento de post-venta no podemos tramitar incidencias relativas a los retrasos de los trenes, para poder saber cómo evoluciona su reclamación, debe consultarlo únicamente en taquillas, y dado que ud. no tiene dicha opción, le facilitamos un tlfn de contacto de las estaciones para que contacte con ellos: 902 432 343

Esperamos haberle sido de ayuda, si desea hacernos cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo.

Un saludo

POL 1743

Ahora me están diciendo que tengo que llamar a un número de telefono.. VENGA!!! .. Respiré fuerte y decidí que habría que llamar. A la señorita que me contestó le conté toda la historia.. y muy amablemente me indicó que en ese número de teléfono no me podrían ayudar, que debía de llamar a otro número de telefono: 902 109 420

Esto ya está empezando a ser un poco cansino. Llamé a ese número de telefono. volví a indicarle la historia (a este paso ya creo que me conocían allí) .. en ese número la chica muy amablemente me dio una dirección de correo para que me pusiera en contacto con ellos para realizar la reclamación. Venga.. se que sois listos.. a que sabéis cual es la dirección de correo: venta-internet@renfe.es

Ostia! Anda.. si es la misma que al principio.. ! 😉

Yo por voluntad que no quede.. otro email diciendo que la «forma A38» no existe.

Acabo de llamar a ese número, de ese número se me ha redirigido al número

– 902109420

y en ese número se me ha redirigido de nuevo a este email.
Me pueden indicar una solución.

Gracias.

y a que no sabes lo que respondieron..

Estimado cliente:

Nos ponemos en contacto con usted en respuesta al correo electrónico que nos ha remitido.

Lamentamos no poder facilitarle una solución desde esta dirección, ya que no disponemos de los medios necesarios.
Su incidencia únicamente puede ser tratada en las oficinas de Atención al Cliente.

Disculpe las molestias, si desea hacernos cualquier otra consulta, no dude en ponerse en contacto con nosotros de nuevo.

Un saludo

POL 1743

Bienvenido al siglo de la telemática. O vas fisicamente allí o nada de nada. Y eso que en su página web pone lo contrario.

http://www.renfe.com/empresa/atencion_cliente.html

Supongo que solo puedes reclamar algo en España si, como todo el mundo sabe, vives allí, por que claro, no existe nada mas allá de las montañas y los sistemas de telecomunicación están limitados a nada que no este en el territorio español.

Me quedaré con mi recibo y me pasaré por la oficina de atención al cliente cuando se tercie que vaya para España. Eso o seguiré llamando al números aleatorios hasta que de con alguien que esté sentado en el ordenador que arregla las cosas, quien le mandaría al tren llegar tarde. Si al final de todo la culpa va a ser del maquinista.


Un comentario en “Renfe y la telemática .. ese grán desconocido.

Deja un comentario