Diagnostico PEBKAC

Hoy es uno de esos de esos días en los que sabes que algo bueno va a pasar. Y efectivamente ..

Hace 1 año me compre una camiseta que mostraba esta caricatura.

para los que no lo sepan, las siglas PEBKAC significan:

{{P}}roblem {{E}}xists {{B}}etween {{K}}eyboard {{A}}nd {{C}}hair {(el problema esta entre el teclado y la silla)}

(para mas explicaciones mírese el esquema a continuación y piense en la frase anterior)

Hoy me he acordado mas que nunca de esa camiseta.

{{Miércoles}}: Uno de los jefes me manda un correo. El cliente X (para mantener el anonimato) ha informado que una de las maquinas no funciona. En el mail nos informa de lo siguiente.

– Durante unas reparaciones en el CPD una de las maquinas dejo de responder. Intentaron acceder a ella, pero no respondía ni a ping ni a nada. Probaron a apagarla y a encenderla («{Can you try turn it off and on again}») y seguía sin responder. Despues de investigar se dieron cuenta que el cable de red estaba dañado (inteligentes eh?), cambiaron el cable pero la maquina seguía sin responder.

– Pusieron un monitor a la maquina para ver exactamente que le pasaba, pero en el monitor no se veía nada. En ese momento decidieron informar.

La información que yo tenia era la siguiente.

– He intentado encender el ordenador y no se ve nada en la pantalla. Ante ese diagnostico yo solo puedo pensar en un problema de naturaleza HW, ya que es lo único que puede impedir al ordenador encenderse.

Quedo con el cliente, que al día siguiente (Jueves) ire a hacerle una visita para ver con mas detalle el problema.

La verdad es que esto me hace maldita la gracia, ya que este cliente se encuentra a 1 hora en tren. Pero bueno, es mi trabajo.

{{Jueves}}: Me levanto temprano por la mañana para poder estar a las 10:30 en donde Heidi perdió la chancla. El viaje es impresionante (vamos.. una delicia) aun dormido llego a la recepción de la empresa. No me acuerdo como se llamaba el pavo que tenia que visitar.. así que a buscar en la agenda. Espero sentado a que vengan a por mi, claro, no se me permite ir por la empresa solo, no sea que me pierda.

Llegamos al CPD. Están de obras (parece una DMZ) pero con suerte llegamos a donde esta la maquina. El hombre me pregunta si necesito ayuda. Miro lo que tenia y le digo que no, que muchas gracias, que en 10 o 20 minutos baje a por mi para comentar las opciones que tenemos.

Se va.. y empieza la magia.

– Compruebo con la pantalla y el teclado funciona. Lo conecto a otro ordenador para ver que puedo usarlo. – Voy a la parte de atrás de la maquina, quito el cable de alimentación, cuento 3 y lo vuelvo a poner. – Voy a la parte de delante de la máquina, la miro con determinación y sin mostrar miedo y aprieto el botón de power.

– Voy a la parte de atrás del ordenador (donde estaba la pantalla y el teclado) y el ordenador arranca perfectamente.

En este momento me pregunté yo. ¿ Cual era el problema del equipo ?

Cuando vino el responsable a preguntarme que como iba la cosa, tuve un momento de duda.

Os reproduzco el dialogo.

– {{Cliente}}: «Que tal todo, esta muerta ¿ no ?» – {{Juanjo}}: No, funciona perfectamente. Estaba haciendo ahora unos test rutinarios. – {{Cliente}}: ¿ Si ? .. que es lo que le pasaba.

(Aqui es donde tuve mi duda existencial. Si inventarme el cuento del rayo cosmico y de como afectan los momentos de los atomos a la máquina, o decirle la verdad.

– {{Juanjo}}: ¿ Te puedo ser sincero ? – {{Cliente}}: Si claro. – {{Juanjo}}: Simplemente la encendi.

Me invente una historia (cierta en algunos casos) sobre que las fuentes de alimentación, por problemas de sobretensión en la red a veces se «bloquean», y que es recomendable quitar el cable esperar un rato, y volver a ponerlo para que se «desbloqueen». Esta historia, que el desconocia, mantendría su orgullo intacto.

Pero en mi foro interior yo seguia pensando que la respuesta correcta hubiera sido.

– {{Juanjo}}: ¿ Te puedo ser sincero ? – {{Cliente}}: Si claro. – {{Juanjo}}: Acabo de descubrir que los 3 años de carrera me han servido para algo. Yo se encender un ordenador y tu no.

.. pero creo que, por la salud de mi trabajo y por mi dependencia a la comida, me quede con la primera.

Limpie mis cosas y me volvi a casa, con la sensación que se tiene tras un trabajo bien hecho.

6 comentarios en “Diagnostico PEBKAC

  1. miguev

    Buenísimo 😀
    Lo de las fuentes de alimentación debe ser cierto, pero como en la carrera la poca electrónica que enseñan no da para tanto nos tenemos que conformar con la versión «mágica» de quitar el cable y contar hasta 3. Me resultan tan familiar… 😉

    Me gusta

  2. zordor

    Bien esta mu gracioso, pero difiero en eso de que ese fue el dia mejor pagado y menos trabajado de tu vida, yo se de dias que has estado sacando pelotillas de tu ombligo mientras tu cuenta corriente engordaba 😀 Ahi tuviste que hacer un viaje de una hora ida y otro vuelta jeje

    Me gusta

  3. JuZ

    Pfff si yo os contase historias de estas… hoy sin ir mas lejos algo similar, 1h y pico de ida (idem de vuelta) a una empresa, porque el servidor no tiraba, solución: pulsar boton reboot xDDD

    Por cierto una variante mas efectiva (que ya he comprobado 1-2 veces) es quitar la alimentación y en vez de contar pulsar el botón de encendido 4-5 veces. Que nadie me pregunte que ocurre exactamente pero he comprovado en persona como un par de ordenadores que no arrancaban, lo hacían tras hacer eso

    Me gusta

  4. G0RK4M

    Sencillamente im-presionante. Estas cosas son las que harán que nosotros, los prohombres que conocemos los misterios de la informática (y si me apuras, de utilizar el cerebro), seamos los que dominamos el mundo.

    Sin informáticos, esto se iría a la mierda a la velocidad del «rayo cósmico». Que el resto de los humanos vivan con eso bien presente. El futuro de la humanidad está en manos de unos frikis.

    Muy buena historia wo.

    Me gusta

Deja un comentario