Pues Fondue… y como siempre, medicine algo que es tan normal vamos a ver un poco de donde viene.

Según cuenta la wikipedia…. 

La fondue [se pronuncia /f??dy/] es una comida típica de Suiza, there originaria de los macizos montañosos de Jura y norte de los Alpes, site cerca de la frontera franco-suiza. La fondue original, que se extendió a las regiones limítrofes de Francia e Italia, era una fondue de queso. Ha dado lugar a numerosas variantes y su fama se ha extendido a muchos países del mundo.

Consiste en sumergir con un pincho pequeñas piezas de alimentos en líquidos calientes como queso derretido, aceite o chocolate, en una pequeña olla de barro cocido o de hierro fundido, común para todos los comensales y colocada en el centro de la misma mesa; el recipiente típico se llama caquelon, o fondue para los hispanoparlantes. Los comensales se sirven valiéndose de un pincho metálico de dos o tres puntas, con el que introducen en el queso trozos de pan, trozos de carne en el aceite, o de frutas en la variante de chocolate.

En el caso de la fondue de queso, se trata de una preparación con muchas calorías, propia de climas fríos, pero que, sobre todo, genera un ambiente de camaradería. La fondue es por ejemplo conocida en algunos países por su uso para celebraciones tales como el día del amigo que invitan a compartir entre varias personas este plato típico.

Es curioso que siempre, muchos de los platos tradicionales tengan un comienzo modesto, supongo que para hacerlo una tradición tiene que ser algo muy extendido. Y si es caro, no es tan fácil que se extienda.

El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores y de los montañeros de calentar los trozos de queso viejo, por lo tanto duros, no sólo para ablandarlos, sino también para conformar un plato de comida caliente.

Como la forma de preparación es simplemente derritiendo una mezcla de quesos, como el gruyère, el comté, el emmental y la tomme de Savoie, en vino blanco aromatizado con Kirsch (aguardiente de cerezas). Y la forma de comer tiene poco misterio. Se sujeta un cacho de pán con un pincho y se remueve en el queso. Es curioso que la forma en la que tienes que moverlo está también detallada. Es en forma de 8, para que el queso no se corte. Dependiendo de los quesos usados podemos tener diferentes clases de fondue. 

Nosotros la verdad es que hemos hecho una preparación menos tradicional.

P1010327

.. lo único que tienes que hacer es impregnar el caquelón con ajo, calentar y cortar el pán.

P1010326


P1010328


la única licencia poetica que me he tomado es echarle unos champiñones (que le han dado un gustillo curioso). .. después solo quedaba comer..

P1010329

hasta que quedara la cazuela limpia.. 😉

P1010332

 

a nota curiosa.

  • Existen varias tradiciones sobre como comer fondee. Esta muy mal visto que se te caiga un trozo de pan. Normalmente esto se “penaliza” .. con que pagas una ronda o otro tipo de cosas. Yo por ahora no he visto ningún caso de penalización.
  • También en vez de pan en algunos sitios te ponen patatas. Muy bueno.. 😉
  • Es una comida de invierno, aunque en los sitios turísticos la sirven todo el año. Los restaurantes tradicionales solo la sirven en esta época y en algunos casos hasta están cerrados en verano.