Si, clinic soy el feliz dueño de un Nexus one… 🙂

No os podéis imaginar las ganas tenía de publicar esto. Supongo que en el momento que se publique ya no será novedad, pero bueno, yo voy a aportar mi granito de arena.

Este año Google nos quiso “deleitar” con un nuevo regalo de navidad. En este caso un movil. No es la primera vez que nos regalaba un móvil. Ya lo hizo el año pasado, pero sinceramente, el G1 como movil de consumo dejaba mucho que desear.

Personalmente lo que busco en un dispositivo movil es lo siguiente:

  • Libertad de elección, tanto de operador como de el software que ejecuto en el.
  • Compromiso frente a las capacidades técnicas e interfaz de usuario.
  • Batería de considerable duración (al menos 1 día)
  • Que sincronice con la información que tengo en la red.

No nos vamos a engañar, antes incluso de que este regalo viera la luz ya había candidatos que cumplían bastantes de las características. El Iphone, por ejemplo, cumplía bastantes, pero en cuanto a capacidades de elección de software no me terminaba de gustar. El tema de que, con un dispositivo tal y como viene de fábrica, que la instalación de software este decidida por una compañía era algo que no me terminaba de gustar. Si, ya se que hay formas de “circunvalar” esto, pero yo estoy hablando siembre sin modificar el software original.

Por esa época yo era “feliz” dueño de un HTC G1. El G1 a nivel de software pintaba prometedor. Estoy convencido que la plataforma Android, como plataforma de dispositivos moviles, va a llegar lejos, pero para el momento dejaba mucho que desear, al menos comparando con lo que había ya hecho.

La vida del la batería era ridícula, pero no estamos hablando de ridícula de 1 día de ridícula, estamos hablando de una batería de 3 o 4 horas (con 3G, Wifi, GPS).. que si.. que se pueden desactivar cosas y duraba mas, pero sinceramente, para que quieres un movil de última generación si las funcionalidades que te interesan no las puedes activar por que el movil se muere en 3 horas…

Mira me he comprado un móvil con GPS, 3G, sincroniza con mi cuenta de gmail y ademas tiene servicios basados en localización.. pero no puedo poner el GPS por que me quedo sin batería, así que lo quito. Lo del 3G lo desactivo que en 2G el consumo es menor, y lo de la sincronización . pues cuando lo necesito, que sino no llega a la comida.

Sinceramente .. ridículo.

Al poco nuevos dispositivos fueron llegando, y a mis manos llego el HTC conocido como Saphire (a.k.a. G2, a.k.a Magic) la cosa se igualo un poco, a nivel hardware perdíamos el teclado físico, (lo que hacía el movil un poco mas fino) y ganábamos tiempo de batería. La usabilidad mejoro también bastante. Muchos de estos cambios relacionados con la versión 1.6 del sistema operativo. (a.k.a Cupcake) . Parece que había esperanza.

Fuera del mundo android, el Iphone sacaba nuevas versiones del hardware y software, pero a pesar de las mejoras seguía fallando en el tema de las aplicaciones.

Y en ese momento mi vida se cruzo con el…

2009-12-15 10.55.26.jpg
Había oído hablar de el .. pero no lo había usado. Y personalmente me ha encantado.
2009-12-15 10.55.39.jpg
En la caja venía todo lo necesario.
2009-12-15 10.56.16.jpg
Aquí pongo otras fotos antes de hablar un poco del móvil.

2009-12-15 10.56.21.jpg

2009-12-15 10.56.51.jpg

2009-12-15 10.57.28.jpg
La URL del código QR es:

2009-12-15 10.59.03.jpg

2009-12-15 10.59.56.jpg
Al principio era un poco reacio a hacerme cualquier idea preconcebida. Quería verlo en acción. Así que manos a la obra.
Lo primero que me llamó la atención era que no tenía ningún botón. El único “botón” existente en el teléfono era la bolita del cursor. Los botones de HOME, BACK, MENU y SEARCH habían sido remplazados por una especie de apartados táctiles en la pantalla a modo de botones. Supongo que esto se habrá hecho para mantener un poco el diseño.
El uso de estos botones está curioso. Pensaba que iban a ser mas aparatosos, pero reaccionan bastante bien.
En cuanto al interfaz es un poco diferente frente a lo que he visto hasta ahora. En cuanto a menús deslizantes solo tiene el de las notificaciones. El menú inferior ha desparecido. Esto ha sido sustituido por una cosa parecida al botón del Iphone. Realmente no es un botón real, es parte de la pantalla táctil. El pulsar este botón nos permite cambiar entre las aplicaciones y el la pantalla de inicio.
El desplazamiento de las aplicaciones simula una especie de cinta continua con un agradable efecto 3D. En cuanto a “escritorios virtuales” tenemos 5. Cosa que se agradece por que tres se hacían escasos.
Visualmente esta es la primera impresión que te da el dispositivo.
Lo primero que deberemos hacer es dar de alta nuestra cuenta de gmail. Aquí también note una cosa curiosa, ya que esta versión del dispositivo te permite hacer backup de tus settings en la “nube”. Si cambiamos de dispositivo y este tiene una versión superior a 2.0 no tendremos que instalar o reconfigurar este.
En las opciones de sincronización también me he dado cuenta que se incluyen nuevas opciones, como picasa.
Otra cosa interesante, que viene de la mano de la versión 2 de android es el soporte a multiples cuentas.. por fin!!!!
Cambios en aplicaciones a destacar.
  • Galery (o galería): Que nos permite acceder a las fotografías en nuestro dispositivo, o en picasa, si lo tenemos activado para nuestra cuenta. Para los que le echen un ojo a este programa notarán algo familiar en el interfaz de navegación de las fotos, si, CoolIriis, parece que se han usado librerías de esta aplicación para la visualización.
  • Car Home: Parece ser un interfaz de home simplificado para poder ser usado en el coche. Supongo que esto estará relacionado con el tema de la navegación en Maps.. ojala esto este soportado en Europa pronto.
  • Camara: Nos permite grabar video y tomar fotos. Tiene una pequeña sección para los settings donde nos permite controlar a nivel básico algunas opciones de fotos. La calidad, aunque la cámara es de 5 MP he notado que cuando se tiran con flash pierde bastante calidad. Aparte es bastante fácil que las fotos salgan movidas. El botón de cámara ha sido eliminado, cosa que personalmente no me gusta mucho. El tener que usar la pantalla táctil para tirar la foto en algunas situaciones lo hace un poco incómodo.
  • Live Wallpapers: No es una aplicación, pero es la pijotada más activa que he visto. Los fondos de escritorio cambian dependiendo varias interacciones, hora del día, contacto táctil, sonido, etc. No deja de ser una pijotada, pero le da una sensación muy refrescante al móvil. Hay algunos que creo que son hipnóticos.
el resto de las aplicaciones me han parecido mas o menos iguales con cambios mas o menos cosméticos.
En la parte de Settings también he notado cambios que antes no tenía.
  • Soporte para VPN: PPTP, L2TP, L2TP/IPSec PSK, L2T{/IPSec CRT.
  • Accesibilidad. Nos permite activar las notificaciones sonoras para gente con problemas visuales. He probado algunas de estas, esta curioso, aunque en algunos menus del teléfono las notificaciones no se activan.
  • Text-to-speech: Si queréis que vuestro móvil os hable podéis seleccionar el idioma aquí. Suena menos metálico de lo que yo me esperaba.
  • Aplicaciones -> Running Services: Poder saber que es un “servicio” en vuestro telefono. Es decir que se ejecutará cuando iniciéis el móvil.
Duración de la batería… pues este era un punto que me daba bastante respeto. No quiero un móvil que no pueda usar. Así que lo sometí a la prueba de uso. Active todas las opciones disponibles que consuman batería.
  • 3G
  • Wireless
  • Sincronización.
  • GPS

Tenía varios programas corriendo que hacían checks periodicos.

  • Cliente de Twitter (refrescar cada hora)
  • Locale (que he descubierto que ahora es de pago)
  • Servicios activos (VPN, Live Wallpapers, Voice Search, Gtalk, News and Weather, Quick search, Locale, NetCounter)
  • Latitude activo.

Dándole un uso normal la batería duró aproximadamente un día. Según el indicador de consumo de batería (en el menú About phone) lo que mas batería había consumido era la pantalla (mas del 50%) seguido de algunos servicios y programas. Lo cual es algo que me agrada, ya que es algo razonable.   

En resumen. Estoy bastante contento con el teléfono. A mi parecer ahora es una opcion a considerar frente a otras alternativas del mercado (tanto a nivel de software, como de hardware). Antes siempre me quedaba algún resquicio de duda.