El otro día tuve una interesante conversación con un amigo. Trataba precisamente del tema de tecnologías sobre traducción, troche y de los trabajos que Google estaba haciendo al respecto.

A lo largo de la semana en los pasillos, cafeterías y demás escucho ideas geniales. Muchas de ellas quedan fuera de mis conocimientos técnicos, y muchas otras caen en el ámbito de las cláusulas de confidencialidad. Muchas otras (la gran mayoría) simplemente caen en el olvido.

No se que combinación de neuronas ha hecho que esta idea vuelva a mi cabeza, pero creo que voy a aprovechar la oportunidad para darle sus 15 Kb de gloria y plasmarla en este blog.

Vamos a hacer un poco de investigación a este respecto. La idea es buscar una herramienta sencilla que permita tango al escritor como al lector acceder a múltiples idiomas in mucho esfuerzo.

Terminos a buscar:

  • wordpress
  • automatic
  • translation
  • tool
  • google

De todos los resultados objenidos los que más me han llamado la atención son:

Google Translate Gadget

A partir de un simple código HTML permite añadir un “acceso rápido” a Google Translate para vuestro blog. Este seguirá conservando su idioma original, pero en el sitio que deseéis veréis algo como esto:

Gadgets powered by Google

Donde podréis seleccionar el idioma al que queréis traducirlo. Curioso, pero no es algo transparente. El lector tiene que darse cuenta que tiene esa herramienta a su disposición. Aunque en algunos casos puede ser útil.
Google AJAX Translation

Este esta curiosos. Visualmente me parece mas original que el anterior y mucho mas integrado. Aunque tiene dos limitaciones muy grandes:

  • Solo permite unos 500 caracteres (cosas del Ajax) que para aquellos que escriban mucho .. pues muy mal lo llevan.
  • Esta pensado para comentarios, no para el post en si. Supongo que esto tiene que ver con lo de los 500 caracteres.

Pero merece la pena echarle un ojo.

Si a alguien se le ocurre algo más … todos los comentarios son bienvenidos..