Este era en el cuento el mas temido de los fantasmas. Supongo que en el cuento tenía su por que. En este entorno el que estés preparando la “fuga” del país no siempre significará algo malo.

En mi caso yo pensaba que tardaría mas en escribir esta parte del cuento. Aunque las ideas de dejar Londres rondaban por mi cabeza, see pensaba que me quedaba algo mas.

Pero bueno, los acontecimientos han precipitado que tenga que preparar mi escapada.

Creo que a la hora de dejar el país debéis tener en cuenta varias cosas:

(doy por supuesto que volvéis a españa)

  • Lo primero que tenéis que tener en mente si habéis estado trabajando aquí es que toda vuestra experiencia laboral os la tenéis que llevar.

Papeles que NO DEBÉIS PERDER NUNCA.

  • P60: Si habéis estado mas de 1 año os vendrán bien para justificar vuestras cotizaciones en españa. Este papel solo lo tendréis para los que habéis estado trabajando sobre Abril (fin del año fiscal)
  • P45: Os lo entregarán en vuestra empresa al finalizar la relación laboral. Simplemente es un resumen de vuestras cotizaciones para ese año.
  • Si no habéis finalizado vuestro año fiscal cono esos dos papeles deberéis solicitar en vuestra oficina local del Inland Raveneu el P85, que es como una devolución de impuestos.
  • Y el más importante a la hora de la vuelta a españa es el E301. El E301 es el certificado de vida laboral. Importante el tener este papel, por que os valdrá para entregarlo en el Inem cuando volvais a España.

Como principál recurso a la hora de hacer estos trámites os pego un mail que me mandaron cuando estaba buscando información.

“En relación con su solicitud de información sobre los posibles derechos a prestación o subsidio por desempleo en caso de retorno a España, adjunto le remito Nota Informativa confeccionada por esta Consejería, en la que se recogen los diferentes supuestos en que es posible recibir protección por desempleo en nuestro país, en el caso de trabajadores que regresan a España tras haber trabajado y cotizado en el Reino Unido

Asimismo, le remito información sobre el funcionamiento del sistema de retención de impuestos sobre el salario.

Si tras su lectura necesitara algún tipo de aclaración o información adicional, no dude en ponerse de nuevo en contacto con esta Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales.

Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales
Londres”

Y aquí teneis los documentos.